Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Amenaza de Trump de imponer más aranceles a China impactaría bienes de consumo antes de Navidad

La amenaza de Trump hizo referencia a los aranceles del 15% previamente anunciados sobre bienes de consumo hechos en China

Escrito por: Reuters
Trump
Foto de archivo. El presidente estadounidense, Donald Trump, al llegar a la sesión 74° de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, EEUU. 24 de septiembre de 2019. REUTERS/Carlo Allegri. | CARLO ALLEGRI/REUTERS

13 de noviembre.- La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar aranceles a los bienes chinos si las dos economías más grandes del mundo no logran un acuerdo comercial podría elevar el precio de teléfonos celulares, computadoras portátiles y juguetes menos de dos semanas antes de Navidad.

Trump dijo el martes que un acuerdo comercial con China estaba muy “cerca”, pero no ofreció detalles y advirtió que aumentaría aranceles “sustancialmente” a los productos chinos en caso de que no se logre un pacto.

La amenaza de Trump hizo referencia a los aranceles del 15% previamente anunciados sobre bienes de consumo hechos en China por un valor de 156.000 millones de dólares, que están programados que entren en vigencia el 15 de diciembre, según expertos en comercio y una fuente cercana a la Casa Blanca.

Conocida como la lista de productos “4B”, esos gravámenes afectarían a las consolas de videojuegos, computadoras, decoraciones navideñas y otros artículos que a menudo se compran en estas fechas.

Asesores de la Casa Blanca dijeron la semana pasada que los aranceles del 15 de diciembre probablemente se evitarían si se llega a un acuerdo comercial de “Fase 1". La amenaza de Trump y la reacción de los mercados muestran cuán volátiles siguen siendo las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y cuán importantes son para la economía global.

El gobierno de Trump esperaba evitar los aranceles del 15 de diciembre en caso de ser posible, dijo William Reinsch, un exfuncionario de comercio de Estados Unidos y experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Más que los aranceles anteriores, estos afectarían particularmente a los consumidores en un momento delicado, aseguró. “Trump no quiere hacer eso justo antes de Navidad. Sería terrible”.

En teoría, Trump podría aumentar los aranceles ya impuestos a 250.000 millones de dólares en productos chinos, según asesores del Congreso, exfuncionarios estadounidenses y expertos en comercio. No hay indicios de que la Casa Blanca esté considerando esto en este momento.

También podría incrementarse un arancel del 15% sobre aproximadamente bienes valorados en 125.000 millones de dólares que entró en vigencia el 1 de septiembre, incluidos televisores, dispositivos de memoria flash, parlantes inteligentes, auriculares Bluetooth, ropa de cama, impresoras multifunción y muchos tipos de calzado, dijeron expertos en comercio.

Personas familiarizadas con las discusiones dicen que China ha pedido que se eliminen por completo estos aranceles del 1 de septiembre.

Scott McCandless, director de PwC, dijo estar todavía optimista de que las dos partes llegarán a un acuerdo, dado el positivo impacto que tendría en grupos clave como los agricultores antes de las elecciones presidenciales de 2020.

“Es improbable que haya más aranceles sobre bienes de consumo”, sostuvo. “Los consumidores han sido un punto brillante para la economía, por lo que querrán evitar cualquier impacto”, añadió.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×