Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Banco Central de Perú proyecta contracción de 12,5% en la economía peruana

“Es la caída más grande de los últimos cien años, realmente dramático”, afirmó Velarde.

Escrito por: TV Azteca
Economía Perú
Imagen de archivo de un hombre caminando frente al logo del Banco Central de Perú, en Lima, Abril 7, 2015. REUTERS/Mariana Bazo | MARIANA BAZO

20 de junio.- El Banco Central de Perú redujo el viernes drásticamente su proyección para la economía del país a una contracción de 12,5% este año, en lo que marcará el peor resultado en 100 años debido al impacto del brote del coronavirus, según el presidente del organismo, Julio Velarde.

La fuerte caída se compara con la estimación de un crecimiento de 3,8% que había dado el banco a fines del año pasado, mucho antes de decretarse medidas de restricción y cuarentena por el virus que prácticamente frenaron las actividades productivas del país.

“Es la caída más grande de los últimos cien años, realmente dramático”, afirmó Velarde. El funcionario agregó que incluso la proyección para este año es “ligeramente optimista”, aunque espera para el 2021 un fuerte rebote y crecer un 11,5%.

La proyección de la institución está en línea con el reciente estimado del Banco Mundial de una contracción de 12%, la segunda más baja en América Latina.

La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, se hundió en abril un 40,5%, su peor nivel mensual histórico, según datos oficiales. Velarde afirmó que esa tasa en abril no lo esperaba “ni en la peor de sus pesadillas”, pero dijo que la tendencia se mantendrá con una contracción de 30% en mayo y un retroceso “ligeramente menor” al 20% en junio.

“Esto no es tan fácil revertirlo. La gente no va a querer gastar. Yo no pienso ir a ningún cine o teatro ni aunque me pagaran 50 veces mi sueldo”, dijo el funcionario, tras estimar que la caída del PIB en el segundo trimestre será de un 31,9%.

El Gobierno peruano extendió la medida restrictiva hasta fines de junio, pero desde mayo ha permitido el reinicio de algunas partes clave de la economía como el sector minero, cuyas ventas representan el 60% de las exportaciones de la nación.

El analista Jorge González Izquierdo dijo a Reuters por teléfono que la proyección del banco está en el rango de lo “factible” y que ahora “se está en la dirección correcta, de reabrir la economía y estimular la demanda y gasto interno”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×