BCE mantiene tasas de interés, esperan a Lagarde

El Consejo expresó su confianza en que las tasas permanezcan en sus niveles actuales.

Escrito por: Notimex
bce fragmentacion financiera lagarde

Berlín.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener sin cambios su política monetaria y dejar su destino en manos de Christine Lagarde, ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien asumirá el mes próximo la jefatura de la entidad, en sustitución de Mario Draghi.

En su última reunión mensual, presidida por Draghi, el Consejo de Gobierno del BCE acordó que la tasa de interés de las principales operaciones de refinanciación, las de facilidad marginal de crédito y las de facilidad de depósito se mantengan en 0.00, 0.25 y -0.50 por ciento, de manera respectiva.

En un comunicado, el Consejo expresó su confianza en que las tasas de interés clave del BCE permanezcan en sus niveles bajos actuales hasta ver que “el panorama de inflación converja sólidamente hacia un nivel cercano o levemente por debajo del 2 por ciento de su proyección.

“Como se decidió en la última reunión del Consejo de Gobierno en septiembre, las compras netas se reiniciarán bajo el programa de compra de activos (APP) del Consejo de Gobierno a un ritmo mensual de 20 mil millones de euros a partir del 1 de noviembre, apuntó la declaración oficial.

El Consejo de Gobierno espera que se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto de sus tasas de política y que finalicen poco antes de que se eleven las tasas de interés clave del BCE, añadió el comunicado, publicado este jueves en el sitio Web del BCE.

Destacó que el Consejo tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos principales de los valores, adquiridos bajo la APP durante un período prolongado, después de la fecha en que las tasas de interés clave del BCE sean elevadas.

Y, en cualquier caso, agregó el órgano ejecutivo del BCE, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un “amplio grado de acomodación monetaria.

Con estas decisiones, el Comité deja en manos de la ex ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, el destino de su política monetaria, la cual según analistas es poco probable que adopte un nuevo plan de estímulos, debido a las previsiones sobre un débil crecimiento económico en la eurozona.

Lagarde, quien asumirá a partir del 1 de noviembre la dirección del BCE, ha resaltado que entre sus prioridades al frente del Banco están impulsar la economía de la zona euro y llevar la inflación por debajo o cerca del 2.0 por ciento, aunque ello, después de que revise de los esquemas estructurales del organismo, con lo que no se prevén cambios inmediatos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×