BCE reduce tasas de interés a 0.5 por ciento en Europa

Esta es la primera vez en tres años que el BCE reduce sus tasas de interés.

Escrito por: Notimex
bce fragmentacion financiera lagarde

Berlín.- Por primera vez desde principios de 2016, el Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves reducir sus tasas de interés clave en 10 puntos básicos y fijarlas en 0.50 por ciento, como parte de un ambicioso plan de estímulo para impulsar la economía en la eurozona.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno del BCE en su reunión mensual de este jueves, celebrada en la ciudad alemana de Fráncfort con el objetivo de mantener las perspectivas de inflación por debajo, en o cerca de su nivel del 2.0 por ciento.

En un comunicado, el órgano ejecutivo del BCE explicó que el recorte es parte de un amplio paquete de estímulo diseñado para impulsar la economía en la eurozona, el cual también prevé revivir su controvertido programa de compra de activos (APP) a partir de noviembre próximo.

Las compras netas se reiniciarán bajo el APP del Consejo de Gobierno a un ritmo mensual de 20 mil millones de euros a partir del 1 de noviembre, destacó la declaración oficial, publicada en la página Web del BCE, creado en 1998 como órgano encargado de la gestión de la política monetaria en los países de la zona euro.

La institución también decidió dejar sin cambios sus otras dos tasas de interés clave, en cero por ciento las de principales operaciones de refinanciación y las de facilidad marginal de crédito en 0.25 por ciento.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo, el presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que las decisiones fueron adoptadas ante la baja en las previsiones de crecimiento económico para 2019, que fijo en 1.1 por ciento, una décima menos que sus estimaciones de junio pasado.

El Consejo de Gobierno del BCE también rebajo los pronósticos de crecimiento para el próximo año, del 1.4 por ciento estimado en junio a 1.2 por ciento, mientras que para 2021 los fijo en un 1.4 por ciento.

Explicó que ante las estimaciones de “un debilitamiento más prolongado de la economía de la zona del euro, las nuevas proyecciones del BCE sobre las perspectivas de inflación para 2020 se prevén en 1.0 por ciento y en 1.5 en 2021, debajo de las previsiones de junio, de 1.4 y 1.6 por ciento, de manera respectiva.

La rebaja de la tasa de depósitos, que ya era negativa, tiene el objetivo de disuadir a los bancos para que no dejen sus excedentes de tesorería en el BCE y alentarlos a prestar dinero a las familias y a las empresas, destacó el presidente del BCE.

Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo fueron celebradas por el presidente Donald Trump, quien a través de su cuenta en Twitter reiteró sus críticas contra la Reserva Federal (Fed) por no actuar rápido como para aumentar la competitividad de la economía estadunidense en el mundo.

El mandatario consideró que los recortes de tasas de interés estadunidense deberían ser más agresivos, ya que la moneda estadunidense es demasiado fuerte y reiteró que la Reserva Federal es un “problema más grande para la economía estadounidense, que China.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×