Boris Johnson no espera grandes avances sobre el Brexit, en encuentro con líderes europeos en Nueva York

Se reunirá con varios líderes europeos, entre ellos la alemana Angela Merkel y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar

Escrito por: Reuter
Boris Johnson
Boris Johnson

NUEVA YORK.- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el lunes contra la posibilidad de que se produzca un gran avance sobre el Brexit en las conversaciones que se celebrarán al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Johnson, que ha prometido sacar a Reino Unido de la Unión Europea a finales de octubre con o sin acuerdo, se reunirá en Nueva York con varios líderes europeos, entre ellos la alemana Angela Merkel y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

También conversará sobre los avances en torno a un acuerdo para el Brexit con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Les advierto a todos que no piensen que este va a ser el momento”, dijo a los periodistas en el avión de camino a Nueva York. “No deseo elevar excesivamente la expectativa de que habrá un gran avance en Nueva York.”

Johnson dijo que si bien se han hecho “muchos” progresos desde que asumió el cargo en julio, cuando los líderes de la UE reconocieron la necesidad de modificar el Acuerdo de Retirada alcanzado con su predecesor, es evidente que todavía hay “lagunas y dificultades”.

El mandatario quiere eliminar la llamada “salvaguarda”, una póliza de seguro con la que se pretende evitar una frontera física en la isla de Irlanda haciendo que Reino Unido se atenga a las normas del bloque en materia de comercio, ayudas estatales, trabajo y medio ambiente, de forma que no sea necesario ningún tipo de control.

La semana pasada, Reino Unido compartió documentos técnicos con Bruselas en los que se exponían sus ideas para abordar la polémica cuestión de la salvaguarda, aunque no eran las propuestas legales formales que Bruselas ha solicitado.

Johnson ha dicho que quiere lograr un acuerdo retocado en una cumbre de la UE los días 17 y 18 de octubre, y que “un gran número de los actores importantes”, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia e Irlanda, quieren llegar a un acuerdo.

“Hemos visto interés en la idea de tratar a la isla de Irlanda como una zona única para fines sanitarios y fitosanitarios, lo que también es alentador”, dijo. “Sin embargo, es evidente que todavía hay lagunas y dificultades.”

Johnson dijo que era importante que un Reino Unido “completo y entero” pudiera apartarse de la legislación de la UE en el futuro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuter

Otras Noticias

×