Campo petrolero iraquí de Nasiriya reanuda operaciones

Manifestantes ingresaron el sábado al campo petrolero y obligaron a los empleados a cortar la electricidad

Escrito por: Reuters
petroleo

BASORA.- Las operaciones del campo petrolero Nasiriya en el sur de Irak se reanudaron el lunes, dijo el Ministerio de Petróleo, pero tomará hasta dos días para restaurar por completo la producción, dijeron dos fuentes del sector.

Manifestantes ingresaron el sábado al campo petrolero, que produce entre 80.000 a 85.000 barriles por día de crudo, y obligaron a los empleados a cortar la electricidad desde la estación de control, lo que detuvo sus operaciones.

El incidente representa la primera vez que manifestantes han paralizado un campo petrolero completo, aunque han bloqueado ingresos a refinerías y puertos en el pasado.

La detención no afectó las exportaciones de Irak, dijo el Ministerio de Petróleo el domingo, agregando que usaría la producción adicional de los campos en Basora, al sur del país, para compensar la paralización.

Irak ha vivido protestas masivas desde el 1 de octubre y los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigen cambios a un sistema político que ven como corrupto y al que acusan de mantener a la mayoría de los iraquíes en la pobreza. Más de 450 personas han muerto.

Los manifestantes exigen el nombramiento de un primer ministro sin afiliación partidista y la remoción de toda la elite gobernante, a la que acusan de enriquecerse a costa del Estado y servir a potencias extranjeras -principalmente a Irán- mientras muchos iraquíes viven en la pobreza, sin empleo, salud ni educación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×