Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

China ordena escanear rostros de usuarios de telefonía móvil, para impedir mal uso de los aparatos

La nueva norma implica que millones de personas más estarán bajo el ámbito de la tecnología de reconocimiento facial en China

Escrito por: Reuters
tecnologia-de-reconocimiento-facial,-la-apuesta-de-los-olimpicos

SHANGHÁI.- China aplicó desde el domingo una nueva normativa que obliga a los operadores de telecomunicaciones chinos a escanear los rostros de los usuarios que registren nuevos servicios de telefonía móvil, una medida que, según el Gobierno, tiene por objeto acabar con el fraude.

Las reglas, anunciadas por primera vez en septiembre, significan que millones de personas más estarán bajo el ámbito de la tecnología de reconocimiento facial en China.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha dicho qué empresas proporcionarán estos servicios a los proveedores de telecomunicaciones, pero China tiene a algunas de las mayores empresas mundiales en software de reconocimiento facial, como Megvii y SenseTime.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS REGLAS PARA LOS USUARIOS CHINOS DETELÉFONOS MÓVILES?

Los operadores de telecomunicaciones de China deben utilizar ahora la tecnología de reconocimiento facial y otros medios para verificar la identidad de las personas que abren nuevas cuentas de telefonía móvil.

Los tres mayores operadores de China son China Telecom, China Unicom y China Mobile, de propiedad estatal. No está claro cómo se aplica la ley a las cuentas móviles existentes.

¿EN QUÉ OTRAS ÁREAS SE HA UTILIZADO LA TECNOLOGÍA EN CHINA?

Los supermercados, las redes de metro y los aeropuertos ya utilizan la tecnología de reconocimiento facial.

Alibaba ofrece a los clientes la opción de pagar utilizando la cara en su cadena de supermercados Hema y gestiona un hotel en la ciudad de Hangzhou donde los huéspedes pueden escanear su cara con sus teléfonos inteligentes para realizar el registro de entrada por adelantado.

Las redes de metro de algunas de las principales ciudades chinas han anunciado que utilizarán esta tecnología, y el periódico estatal Diario del Pueblo dice que Pekín la utilizará para “clasificar a los pasajeros” con el fin de contar con “diferentes medidas de control de seguridad”.

En julio, la agencia de noticias Xinhua dijo que Pekín había instalado, o estaba en proceso de instalar, sistemas de reconocimiento facial en las entradas de 59 comunidades de viviendas de alquiler público.

Reuters informó el año pasado sobre su amplio uso en la región occidental de Sinkiang, una zona asolada por la violencia separatista y la represión de las fuerzas de seguridad que ha supuesto el internamiento en campos de detención de musulmanes uigures y de miembros de otros grupos étnicos.

China dice que los campamentos son centros de reeducación y formación.

También se sabe que la policía china tiene aparatos de vigilancia de alta tecnología, como gafas con reconocimiento facial incorporado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×