Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Covid-19 frena 113 meses de crecimiento de empleo en EU

En marzo se perdieron 701 mil puestos de trabajo

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Covid-19 frena 113 meses de crecimiento de empleo en EU

La economía estadounidense perdió 701.000 puestos de trabajo en marzo, un abrupto final a la racha histórica de 113 meses seguidos de crecimiento en el empleo, dado que las estrictas medidas para contener el avance del brote del nuevo coronavirus cerraron fábricas y negocios, confirmando una recesión en marcha.

Sin embargo, el muy seguido reporte de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo no reflejó por completo el viernes la carnicería provocada por el contagioso virus.

El Gobierno encuestó a negocios y hogares para el reporte a mediados de marzo, antes de que una gran parte de la población fuera puesta bajo algún tipo de confinamiento, dejando a millones de personas sin trabajo.

“Es importante tener en mente que los periodos de referencia del sondeo de marzo a negocios y hogares es anterior a los cierres de muchas empresas y colegios, que ocurrieron en la segunda mitad del mes”, dijo en un comunicado William Beach, comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

“Además, la recolección de datos para los dos sondeos se vio afectada por el coronavirus. Aunque las tasas de respuesta se vieron afectadas de forma adversa por asuntos relacionados con la pandemia, fuimos capaces de obtener estimaciones que cumplen con nuestros estándares de precisión y fiabilidad”, agregó.

El gobierno dijo que el desplome en las nóminas, que puso fin a una racha récord de avances en el empleo que se remonta a octubre de 2010, reflejó 459.000 pérdidas de empleo en la industria del esparcimiento y la hotelería, sobre todo en los servicios de alimentación y los locales de consumo de bebidas.

También hubo declives en las nóminas del cuidado de la salud y la asistencia social, los servicios profesionales y empresariales, el comercio minorista y la construcción.

Economistas encuestados por Reuters esperaban un recorte de 100.000 empleos en las nóminas no agrícolas del mes pasado. Otro dato negativo del reporte fue que la economía creó 57.000 empleos menos en enero y febrero que lo previamente indicado.

El informe podría agudizar las críticas al manejo de la crisis de salud pública por parte del presidente Donald Trump, que minimizó la amenaza de la pandemia en su fase inicial. Los datos muestran que un récord de 10 millones de personas pidieron beneficios por desempleo en las dos últimas semanas de marzo.

La tasa de desempleo se elevó al 4,4% en marzo desde el 3,5% de febrero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×