Déficit comercial de EU cayó 8,2%, su nivel más bajo desde octubre de 2016

La brecha comercial de bienes con la Unión Europea bajó un 20,2% a 13.100 millones de dólares

Escrito por: Reuters
China alerta aranceles EU
Producto chino para venta en EU | Kevin Lamarque/REUTERS

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó a un mínimo de más de tres años en noviembre, con las importaciones profundizando su descenso, probablemente por la guerra comercial del gobierno de Donald Trump con China, y las exportaciones repuntando, lo que sugiere que la mayor economía del mundo terminó con una base sólida el 2019.

La fortaleza de la economía estadounidense quedó de manifiesto el martes con la publicación de otro dato que mostró la actividad en el vasto sector servicios repuntó en diciembre.

Sin embargo, las industrias de servicios informaron una desaceleración en el aumento de nuevos pedidos y las contrataciones, en línea con las expectativas que apuntan a que el crecimiento económico se frenaría en 2020 a medida que se desvanecen los estímulos por los recortes de impuestos del 2018.

El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial disminuyó un 8,2% a 43.100 millones de dólares, su nivel más bajo desde octubre del 2016. La caída porcentual, en tanto, fue la mayor desde enero.

El déficit comercial se redujo un 0,7% hasta noviembre y está en camino de registrar su primer descenso anual desde 2013.

Los datos de octubre fueron revisados para mostrar que la brecha comercial disminuyó a 46.900 millones de dólares en lugar de los 47.200 millones reportados anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el déficit comercial se reduciría a 43.800 millones en noviembre.

El déficit comercial de bienes con China, eje de la agenda “Estados Unidos Primero” de la Casa Blanca, cayó un 15,7% a 26.400 millones de dólares, con las importaciones bajando un 9,2% y las exportaciones subiendo un 13,7%. La brecha comercial de bienes con la Unión Europea bajó un 20,2% a 13.100 millones de dólares.

Estados Unidos y China están envueltos en una guerra comercial que se prolonga por cerca de un año y medio. Washington también se ha enfrentado con otros socios comerciales, entre ellos la Unión Europea, Brasil y Argentina, a los que acusa de devaluar sus monedas a expensas de los fabricantes estadounidenses.

Aunque Washington y Pekín llegaron en diciembre a un acuerdo comercial de “Fase 1", sigue habiendo una considerable confusión sobre los detalles del pacto. El presidente Donald Trump dijo el martes pasado que el acuerdo preliminar se firmará el 15 de enero en la Casa Blanca.

En un informe separado divulgado el martes, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera aumentó a una lectura de 55 el mes pasado desde 53,9 en noviembre. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector de servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×