Durante 2019 los precios del petróleo aumentaron más de 20%

Es probable que los precios se mantengan operando dentro de un rango ajustado en 2020

Escrito por: Reuters
petroleo

NUEVA YORK/SINGAPUR.- Los precios del petróleo aumentaron más del 20% este año, pero los futuros del crudo apenas se acercaron a los 70 dólares por barril pese a un ataque contra Arabia Saudita, las sanciones que paralizaron las exportaciones de dos miembros de la OPEP y los gigantescos recortes de suministro de los grandes productores.

El alza de precios de los referenciales del crudo se dio en el primer trimestre de 2019, pese a que en los meses siguientes hubo situaciones que en el pasado habrían impulsado los precios más allá de los 100 dólares.

Es probable que los precios se mantengan operando dentro de un rango ajustado en 2020, debido a la débil demanda mundial y a la creciente oferta, particularmente de Estados Unidos, que compensó los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijeron corredores y analistas.

El WTI está en camino de finalizar 2019 aproximadamente con un alza de un 35%. Desde fines de marzo subió solo un 3%, tras recuperarse a principios de año después de que Estados Unidos introdujo sanciones a Venezuela. El Brent ha ganado un 26%, pero ha caído un 1% desde el primer trimestre.

Inversores y analistas dicen que el bombeo estadounidense y la débil demanda mantuvieron los precios bajo control.

Estados Unidos está en camino de ser un exportador neto de petróleo en base anual por primera vez en 2020. Se espera que la producción promedie 13,2 millones de bpd, un aumento de casi un millón de bpd respecto a este año.

El mercado espera que la preocupación sobre un pico en la demanda de petróleo pese sobre los precios el próximo año, particularmente a medida que aumenta la urgencia en torno a la acción contra el cambio climático.

Además, una resolución a largo plazo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece esquiva, lo que mantiene al mercado cauteloso respecto al crecimiento de la demanda de energía en las dos economías más grandes del mundo.

“Existe una creciente preocupación en torno a la sostenibilidad a largo plazo de las compañías de petróleo y gas de Estados Unidos” en un mundo cada vez más preocupado por el impacto de las políticas medioambientales y sociales, dijo Greg Sharenow, gerente de cartera de PIMCO, que administra activos en materias primas por más de 15.000 millones de dólares.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) espera que los precios promedio del petróleo sean más bajos en 2020 que este año por un alza en los inventarios. Fuera de Estados Unidos, se espera que la producción continúe creciendo en Brasil, Noruega y Guyana.

Los precios se dispararon, pero solo brevemente, tras los ataques con drones a la mayor instalación petrolera de Arabia Saudita y las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán.

Los ataques de septiembre en las instalaciones de Aramco llevaron brevemente al Brent por encima de los 72 dólares por barril, pero en 10 días los precios del petróleo se redujeron cuando Aramco volvió a poner en marcha la producción.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×