Ecuador se prepara para una gradual reactivación de su economía, luego de un mes de confinamiento

Las actividades productiva y comercial registraron una caída en ventas de unos 4.730 millones de dólares por la pandemia

Escrito por: Reuters
Ecuador Covid19
Soldados y policías vigilan el Puenta Internacional de Rumichaca, entre Colombia y Ecuador, después de que Quito cerró las fronteras en medio de su combate contra el coronavirus, en Tulcán, Ecuador, Marzo 16, 2020. REUTERS/Daniel Tapia | DANIEL TAPIA/REUTERS

QUITO.- El Gobierno de Ecuador anunció que prepara un plan para reactivar de a poco su actividad económica y permitir vuelos para el retorno de ciudadanos varados en el extranjero, tras un mes de estricto confinamiento para contener el brote del coronavirus en su territorio, uno de los peores en la región.

Ecuador reportó unos 10.398 casos y 520 muertos, pero otros902 fallecidos se han registrado como probables decesos porCOVID-19, según datos oficiales.

El brote ha devastado la economía del país petrolero, que busca urgente financiamiento externo y una renegociación de su deuda, y ha desbordado el sistema de salud pública en Guayaquil, epicentro del brote a nivel local.

El Gobierno apunta a reanudar de manera paulatina la operación del sector productivo y comercial en los próximos días, en base a planes pilotos, protocolos de salud y seguridad, velocidad de contagio de la enfermedad y la capacidad instalada de los hospitales públicos.

“Es un plan de reapertura económica que requiere más disciplina que la etapa anterior. Ahora vamos a tener que organizarnos para salir, cualquier desorden en esta siguiente etapa puede provocar un pico de contagios”, dijo la ministra María Paula Romo, a la prensa, sin dar mayores detalles.

Las actividades productiva y comercial registraron una caída en ventas de unos 4.730 millones de dólares por efectos de la pandemia, según datos del Ministerio de Producción.

El sector productivo ha dicho que su principal problema es la falta de liquidez y ha pedido al Gobierno recursos para reactivarse y evitar despidos masivos.

La funcionaria añadió que se mantendrán restricciones durante mayo para el sector de la educación, el transporte de pasajeros y las concentraciones masivas, entre otras.

El Gobierno también autorizó nuevos vuelos para repatriar ciudadanos, que deberán cumplir con un aislamiento de 14 días en hoteles u otros sitios que serán habilitados especialmente.

Hasta la fecha han retornado unos 2.500 ecuatorianos, pero aún faltarían retornar al país “algunos miles”, según Romo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×