Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

En enero podría exportarse carne de cerdo de México a China

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal informó dijo que China hizo una inspección hace dos semanas

Escrito por: Notimex
Virus porcino, México

Ciudad de México.- Ante la crisis de la peste porcina en Asia, en enero se podría dar la exportación de carne de cerdo de México a China, una vez que el país reciba el reporte aprobatorio de la supervisión y se firme el protocolo sanitario.

Así lo consideró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Hugo Fragoso, quien explicó que hace dos semanas se realizó la auditoría por parte del país asiático después de cuatro años de solicitarla.

Indicó en conferencia de prensa que esto es resultado de la necesidad de carne que tiene y el “boquete increíble, ya que se calcula que habrá más de 100 millones de cerdos muertos producto de la epidemia a fin de 2019.

Fragoso expuso que a esto se suma la situación de Vietnam, Corea del Sur y Myanmar, entre otros países asiáticos, lo que generará una reducción de alrededor de 20 por ciento del inventario mundial porcino.

“Nosotros esperamos que empiece (la exportación) en enero y no sólo carne de cerdo (que es el principal problema), los chinos están solicitando carne de res para suplir un poco la demanda, afirmó.

Asimismo, mencionó que entre el mes de noviembre y diciembre prevén que se reciba el reporte aprobatorio de la supervisión hecha, para después firmar el protocolo sanitario para la exportación de carne y vísceras.

Respecto a la posibilidad de que llegue la enfermedad al país, comentó que la discusión en el sector no es si va a llegar la peste porcina, sino cuándo lo hará, debido a la gravedad del problema.

El vicepresidente de la Asociación apuntó que en China se ha propagado porque hay mucha crianza de cerdos de forma rural, mientras que en Europa es por jabalís.

Puede llegar al continente americano por materiales contaminados debido al gran comercio que existe con Asia, de hecho en Estados Unidos han detenido a chinos que portaban embutidos caseros con carne contaminada, precisó.

Razón por la que México, Estados Unidos y Canadá actúan como un grupo para contener la enfermedad y evitar que ingrese a la región.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×