Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Factores temporales afectan producción y crecimiento en América Latina: FMI

La contracción económica de Argentina en 2019 se profundizaría a -1,3% bajo el mandato del derechista Mauricio Macri.

Notas
Escrito por: Reuters
argentina macri fmi 2
argentina macri fmi 2

29 de julio.- Una fuerte caída en las estimaciones de crecimiento económico para 2019 en América Latina se debe en gran medida a “factores temporales”, incluido el clima adverso, con la presión adicional de la incertidumbre de las políticas en las economías más grandes, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, escribió que la producción se vio afectada por un clima que impactó la actividad minera en Chile y la producción agrícola en Paraguay, y con una desaceleración de la actividad minera en Brasil tras el colapso de un dique.

Sobre México, Werner apuntó que una infraejecución del presupuesto, huelgas laborales y escasez de combustible lastraron el crecimiento económico a la baja.

La semana pasada, el FMI recortó su expectativa de crecimiento económico para América Latina en 2019 a 0,6%.


Sólo tres meses antes, la estimación era de una expansión de 1,4%.

Brasil, que ahora se espera que crezca solo 0,8% desde la expectativa de 2,1% de abril, aceleraría a 2,4% en 2020 “suponiendo que se apruebe una reforma de pensiones sólida, que regrese la confianza, que la inversión se recupere y la política monetaria siga siendo expansiva”, según Werner.

Para México, que tendría un crecimiento de 0,9% en 2019, el pronóstico es que se acelere a 1,9% en 2020 “en la medida que las condiciones se normalicen”.

El Fondo dijo que es clave para que México cumpla con su meta de déficit fiscal en 2019 y apruebe un presupuesto “prudente” para el próximo año.


La contracción económica de Argentina en 2019 se profundizaría a -1,3% desde -1,2%, pero el recorte más acusado se produjo en la estimación de 2020 que cayó a 1,1% desde 2,2%.

“Con una inflación que resulta ser más persistente, las tasas de interés reales deberán mantenerse más altas por más tiempo, lo que resultará en una revisión a la baja del crecimiento del PIB en 2020", escribió Werner sobre Argentina.

El FMI dijo la semana pasada que, como región, esperaba que América Latina creciera 2,3% en 2020 desde una estimación previa de 2,4%.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×