Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Francia ratifica acuerdo Unión Europea-Canadá

El CETA deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional francesa el 17 de julio próximo.

Notas
Escrito por: Notimex
Contexto Los años 90s La Europa unida
Contexto Los años 90s La Europa unida

3 de julio.- El gobierno de Francia aprobó este día el Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio (CETA) entre Canadá y la Unión Europea (UE) , luego de poner en duda su ratificación del pacto comercial entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El CETA deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional francesa el 17 de julio próximo, informó el secretario de Estado Jean-Baptiste Lemoyne, reportó la prensa francesa.

“El Consejo de Ministros deliberó y aprobó el proyecto de ley”, afirmó Lemoyne luego de la reunión de gobierno. Recordó que el CETA entró en vigor de manera provisional en septiembre de 2017, y sus resultados fueron muy positivos, publicó France 24.

“Nuestras exportaciones a Canadá crecieron un 6.6 por ciento entre 2017 y 2018", mientras las importaciones canadienses en Francia bajaron 6.0 por ciento durante el mismo período, detalló el secretario de Estado.


El Parlamento Europeo consintió el CETA en febrero de 2017, pero debe ser aprobado por los Congresos nacionales y regionales de los 28 Estados miembros de la UE. Hasta la fecha sólo ha sido ratificado España y Reino Unido.

Entre sus principales postulados el CETA elimina los aranceles sobre el 98 por ciento de los productos comercializados entre Canadá y la UE, extiende ciertos servicios a la competencia y fortalece la cooperación regulatoria.

Además, el acuerdo, que abarca a unos 510 millones de europeos y 35 millones de canadienses, permite el reconocimiento de 143 productos de origen geográfico protegido (DOP) en Canadá, mientras que la agricultura obtiene un mayor acceso al mercado.

La ratificación de este pacto comercial se da un día después que el gobierno francés manifestó sus dudas para ratificar el acuerdo alcanzado entre la UE y el Mercosur, tras 20 años de negociación, ante las críticas de sindicatos de agricultores y ecologistas franceses.


“Francia aún no está lista para ratificar (el tratado), Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir”, indicó la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, citada por la emisora Radio Francia Internacional (RFI).

El viernes pasado, la UE y el Mercosur concluyeron sus negociaciones para un Acuerdo de Asociación Estratégica, cuyos acercamientos iniciaron en 1999.

Luego de concluir las negociaciones del acuerdo, se elaborará un texto jurídico que deberá ser presentado a cada Estado miembro de la UE para su aprobación, por lo que deberá pasar por el análisis de los Parlamentos nacionales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×