Garantizan abasto de flor de Nochebuena para diciembre

La Nochebuena es un cultivo originario de México, cuya producción en la época prehispánica tenía usos ceremoniales y medicinales.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que para la época decembrina está garantizada la producción de Nochebuena, de la cual se sembraron 285 hectáreas en todo el país obteniendo un volumen de producción de 19 millones 113 mil 464 plantas.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 el valor de la producción de Nochebuena fue de 718 millones 372 mil pesos, lo cual equivale a 276 hectáreas.

Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México son los principales consumidores de esta flor prehispánica.

Los principales productores son Morelos con seis millones 424 mil plantas; Michoacán con tres millones 922 mil; Ciudad de México con tres millones 575 mil; Puebla, dos millones 639 mil; Jalisco con un millón 716 mil; Estado de México, 820 mil, y Oaxaca con 14 mil 500 mil plantas.

Los municipios de Cuernavaca y Yautepec en Morelos obtienen tres millones 411 mil plantas, equivalentes a 21 por ciento del total nacional y más de la mitad de lo que se produce en la entidad.

Mientras que Zitácuaro en Michoacán aporta un volumen de tres millones 922 mil plantas, que equivalen al 19 por ciento de la producción nacional, lo que ubica a esta entidad en el segundo lugar a nivel nacional, según datos de la Sader.

La Ciudad de México, contribuye con tres millones 575 mil plantas, es decir, el 18 por ciento de la producción nacional, y es uno de los principales productos que se cosechan en esta región

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×