Gasto del consumidor en EUA anota alza moderada en junio

El gasto del consumidor en Estados Unidos representa más de dos tercios de la actividad económica.

Notas
Escrito por: Reuters
confianza consumidor

Washington.- Los gastos y precios del consumidor de Estados Unidos anotaron un alza moderada en junio, lo que apunta a un crecimiento económico más lento y a una inflación benigna que podría reforzar los argumentos de la Reserva Federal para recortar sus tasas de interés esta semana por primera vez en una década.

El Departamento del Comercio dijo el martes que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió 0.3 por ciento por un incremento en los desembolsos por servicios y otros bienes que fue contrarrestado por un declive de compras de vehículos motorizados.

Los datos de mayo fueron revisados al alza para mostrar que el gasto del consumidor ascendió 0.5 por ciento en lugar del avance reportado inicialmente de 0.4 por ciento. Economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento de 0.3 por ciento para el mes pasado.

Los precios al consumidor evaluados en relación al Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) sumaron 0,1% en junio, por una baja en los precios de la energía y los alimentos. En los 12 meses a junio, el índice PCE marcó un alza de 1.4 por ciento tras anotar un aumento similar en mayo.

Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el índice PCE se incrementó en 0.2 por ciento el mes pasado, al mismo ritmo en que ha estado creciendo en los tres últimos meses. En la comparación interanual, el PCE subyacente sumó 1.6 por ciento en junio desde el 1.5 por ciento de mayo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×