Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Gobierno de Argentina presenta a Congreso proyecto para renegociar deuda

Solicitaría el consentimiento de los acreedores para modificar los términos de los títulos bajo legislación local

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Argentina incorpora Bonos Brady
Argentina incorpora Bonos Brady a la reestructuración de su deuda

Argentina.- El Gobierno de Argentina envió al Congreso un proyecto que establece procedimientos para renegociar los bonos del país emitidos bajo ley local con sus acreedores, dijo el Ministerio de Hacienda el jueves por la noche, en medio de una crisis económica.

El giro al Congreso fue difundido en una gacetilla de prensa del proyecto, que es una de las partes de un “reperfilamiento” o plan de postergación de pagos de toda la deuda argentina que ya había anunciado en agosto el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

“El proyecto de ley presentado en el Congreso busca darle al diálogo un marco institucional que despeje las dudas sobre la capacidad y voluntad de pago de la deuda argentina en el mediano y largo plazo”, dijo el comunicado.

Un texto de la iniciativa al que accedió Reuters dijo que, en caso de ser aprobada por el Congreso, el Gobierno solicitaría el consentimiento de los acreedores para modificar los términos de los títulos bajo legislación local, mediante mayorías calificadas.

Los bonos bajo ley local carecen de estas “cláusulas de acción colectiva”, a diferencia de los títulos emitidos bajo legislación internacional, que sí las tienen.

Cuando la modificación propuesta afectase los términos y condiciones de los títulos de una única serie de bonos, se requeriría el consentimiento de los tenedores de más del 75% del monto de capital pendiente de amortización de los títulos en circulación de esa serie, según el texto.

En caso de la modificación de los títulos de dos o más series agrupadas, se necesitaría el consentimiento de los tenedores de más del 66,66% del monto de capital pendiente de amortización de los títulos en circulación de todas las series agrupadas, agregó.

El plan para aplazar los pagos de la deuda abarca un total de unos 100.000 millones de dólares, incluyendo al Fondo Monetario Internacional, los acreedores privados internacionales, y títulos de corto plazo, además de los bonos bajo legislación local.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Macri busca desahogar sus vencimientos inmediatos para reforzar las reservas del banco central y enfrentar mejor un aumento de la desconfianza financiera antes de las elecciones de octubre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×