Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Heladas golpean regiones productoras de café y caña de azúcar en Brasil

Los especialistas evalúan a cuánto ascenderán los daños en las siembras ante el fenómeo meteorológico

Notas
Escrito por: Reuters
Cafetales brasil
Cafetales brasil

SAO PAULO.- Heladas golpearon varias áreas agrícolas en Brasil el fin de semana, incluyendo a regiones productoras de café y caña de azúcar, en momentos en que una intensa masa de aire polar atraviesa el país.

La caña, el café y el maíz de invierno de siembra tardía son los cultivos más vulnerables en las regiones del sur y sureste, donde se reportaron las heladas.

Aún se evaluaba el impacto en la producción, aseguraron agrónomos el lunes, agregando que un mejor análisis podría estar dentro de unos 10 días.

Brasil se encuentra en medio de la cosecha de café, y cualquier impacto sólo se sentiría el próximo año. Operadores esperaban una cosecha récord para 2020, cuando el país retorne a la parte alta del ciclo bienal de la variedad arábiga.

Pero no está claro su la producción podría superar el récord cercano a los 62 millones de sacos de 60 kilos.

Rural Clima, una compañía de servicios meteorológicos que atiende a agricultores y cooperativas, dijo que hubo reportes de heladas en varios estados. Fueron más fuertes en el sur, en las áreas de maíz y caña en Paraná, pero también se vieron afectadas granjas en estados como Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y Minas Gerais, en el centro del país.

“Los agrónomos están en los campos evaluando el daño. Para el café, parece que los campos más nuevos sufrieron más y las partes altas de los árboles adultos”, dijo Ludmila Camparotto, agrometeoróloga de Rural Clima.

Las heladas más intensas se produjeron en Paraná, un productor menos importante de café y caña de azúcar, pero el segundo mayor estado con respecto a los granos.

Simepar, el servicio de clima oficial de Paraná, informó intensas heladas sobre la mayor parte del estado el sábado y el domingo. Áreas de caña en Sao Paulo, el mayor productor de Brasil de azúcar y etanol, también fueron impactadas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×