Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cómo juntar créditos Infonavit con pareja o amigos

El Infonavit te permite tramitar un crédito hipotecario junto con otra persona sin tener una relación conyugal o jurídica.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Cómo juntar créditos Infonavit con pareja o amigos
Te decimos cómo puedes juntar tu crédito del Infonavit con tu pareja o amigos | Pixabay

¿Quieres comprar una casa? El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) facilita este nuevo proceso a través de su programa Unamos Créditos, que como su nombre lo señala, podrás juntar tus créditos con los de tu pareja, padres, hermanos o amigos.

Este programa entró en vigor a principios del 2020 y, hasta el momento, ha obtenido una excelente aceptación por parte de los beneficiarios, pues se puede tramitar el crédito hipotecario junto con otra persona y sin tener una relación conyugal o jurídica.

Por ahora, sólo se pueden juntar los créditos de dos personas, pero se estima que en un futuro el crédito hipotecario pueda tramitarse entre más de dos interesados.

Te puede interesar: Bolsa mexicana sube por comentarios de la FED y por datos económicos

¿Qué es Unamos Créditos?

Tal y como se mencionó anteriormente, Unamos Créditos es un programa que apoya a los derechohabientes del Infonavit con pocos ingresos monteros y que estén en planes de comprar o remodelar una vivienda.

De esta forma, el Infonavit pretende otorgarles el derecho a una vivienda digna y en compañía de alguien cercano, por ejemplo, los créditos los puede unir con los de un hermano, amigo, padres o cónyuge.

Los interesados podrán tramitar el crédito hipotecario para comprar una casa en la CDMX o en otra región de la República Mexicana que les convenga a ambos. Así, pueden aspirar a una vivienda de mayor valor y mejor crecimiento en plusvalía.

¿Para qué se puede utilizar el programa Unamos Créditos de Infonavit?

Cabe mencionar que los interesados en juntar sus créditos no sólo podrán utilizarlos para comprar una casa, sino para otros proyectos, como:

  • Construcción de una vivienda en terreno propio
  • Remodelación o ampliación de vivienda
  • Pago de préstamos hipotecarios a instituciones financieras
  • Compra de casas nuevas, usadas o hipotecadas

¿Qué requisitos necesito para unir mis créditos de Infonavit con alguien más?

Los requisitos para poder tramitar un crédito en Unamos créditos son los mismos que se solicitan en el proceso individual:

  • Evaluación de los solicitantes de forma individual
  • Ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Cumplir con los criterios de elegibilidad del Infonavit, por ejemplo, si cada uno cuenta con los 116 puntos para solicitar el crédito.
  • Contar con una relación laboral vigente.
  • Llevar a cabo la precalificación para calcular el monto máximo de financiamiento que se les pueda prestar.
  • Acudir al CESI correspondiente o comunicarse a la línea de Infonatel.

Adquieren la vivienda en copropiedad


Es sumamente importante saber que la vivienda será adquirida bajo copropiedad, es decir, ambos serán dueños de la casa en partes proporcionales y, por la misma razón, cubrirán los gastos de mantenimiento y servicios en conjunto, como el predio, agua, luz y otros.

En caso de que se quiera realizar una mejora, se tendrá que hacer bajo el consentimiento de los dos propietarios. Ante esto, se recomienda acudir con un abogado o notario para verificar la parte de copropiedad y evitar malentendidos en un futuro.

Te puede interesar: Ingresos en empresas mayoristas y minoristas bajan en abril: INEGI

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×