Ingresos tributarios crecen 5.1 por ciento en primer trimestre

El SAT informó que l IVA reportó una baja marginal durante los primeros tres meses del año.

Notas
Escrito por: Notimex
Impuestos

Ciudad de México.- En el primer trimestre de 2019 los ingresos tributarios aumentaron 5.1 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 857 mil 996.4 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con su “Informe Tributario y de Gestión correspondiente al periodo enero-marzo de este año, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró un crecimiento de 1.9 por ciento en términos reales con relación al primer trimestre de 2018.

En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una reducción marginal de 0.3 por ciento en términos reales en comparación con el primer trimestre del año anterior, añadió el organismo recaudador en un comunicado.

A marzo de 2019, el padrón de contribuyentes activos se ubicó en 73 millones 92 mil 406 tributarios, cifra que representó un aumento de 10.5 por ciento con respecto al padrón registrado a marzo de 2018, es decir, creció en seis millones 955 mil 276 contribuyentes más.

El SAT apuntó que las devoluciones totales crecieron 26.0 por ciento en términos reales con relación al mismo trimestre de 2018.

En específico, las devoluciones correspondientes al IVA registraron un crecimiento de 25 mil 251.7 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que significó un aumento de 27.0 por ciento en términos reales.

La recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior alcanzó durante los primeros tres meses de este año más de 250 mil millones de pesos, es decir, se incrementó 12.6 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sobre los actos de fiscalización, el organismo refirió que en el periodo señalado se recaudaron más de 44 mil millones de pesos, con un aumento de 27.3 por ciento en términos reales, lo que implicó que por cada peso que invirtió, recuperó casi 70 pesos.

Además mejoró la eficiencia recaudatoria del SAT, ya que sólo gastó 38 centavos por cada 100 pesos recaudados, lo que representó 10 centavos menos que en el primer trimestre del año anterior, el cual es el costo de recaudación más bajo desde que se mide para un periodo similar.

Durante los tres primeros meses del año, el SAT alcanzó tres mil 30 juicios favorables en sentencia definitiva, equivalente a 49.5 por ciento de los juicios totales.

En tanto, se emitieron mil 864.6 millones de facturas, 20.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, lo que significó que se expidieran en promedio 240 comprobantes por segundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×