La Bolsa argentina pierde 1,46% y el peso se deprecia 0,39%, a días de la elección presidencial

El FMI estimó este martes una caída del PIB en Argetina de 3,1% este año

Escrito por: Reuters
Billetes peso argentino
Billetes peso argentino | MARCOS BRINDICCI/Reuters

BUENOS AIRES.- El peso argentino se depreció el martes por la persistente toma de coberturas en dólares por parte de inversores privados, demanda que fue abastecida por el banco central con reservas y con la ayuda de otras entidades oficiales para frenar la manifiesta debilidad cambiaria.

La incertidumbre política, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán este mes en el país, induce a una constante caída del peso, en medio de una creciente recesión con muy alta inflación, más desempleo y pobreza, que llevó al FMI a estimar una caída del PIB en el orden del 3,1% para 2019.

La actividad financiera en Argentina se reanudó luego del feriado del lunes con fines turísticos y del debate de los candidatos a presidente del domingo por televisión, donde hubo duros cruces entre el mandatario Mauricio Macri y el opositor Alberto Fernández por la coyuntura y la herencia recibida hace casi cuatro años.

El peso interbancario cayó un 0,39%, a58,27/58,28 por dólar, tras tocar en los primeros negocios niveles de 58,75 unidades, lo que obligó al banco central a ofrecer divisas en la zona de los 58,30 por cada dólar, coincidieron operadores.

“Las ventas oficiales abastecieron la demanda, fijando nuevamente un tope a la suba del dólar en el segmento mayorista”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La moneda local en la plaza informal concluyó estable a 63,00/63,50 unidades, mientras que la operatoria de arbitraje para fugar capitales ante los vigentes controles cambiarios, conocida como ‘contado con liquidación’, mostraba caída promedio a 68,50 pesos por dólar.

“A pesar de las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno, el banco central continúa perdiendo reservas, por lo que si las elecciones no producen un cambio de expectativas, deberá seguramente incrementar los límites de compra de moneda extranjera”, estimó la correduría Allaria Ledesma yCompañía.

El banco central redujo la tasa de referencia mediante la subasta de letras ‘Leliq’, equivalente a la tasa de política monetaria, al 68,003%, contra el piso comprometido para octubre del 68%.

El índice bursátil S&P Merval finalizó con baja del 1,46%, a 31.333,68 unidades como cierre provisorio, en un reacomodamiento lógico luego que los ADRs de empresas argentinas cayeran el lunes en Nueva York, dijeron operadores.

“Seguimos en este escenario siendo cautelosos con nuestra recomendación en este mercado, aún cuando los papeles coticen con un descuento muy importante”, dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI) y añadió que los “análisis se deslucen hoy en gran parte ante la falta de poder delinear un escenario macro (económico) claro a futuro”.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil concluyeron con una merma promedio del 0,9% encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.

Por su parte, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía 39 unidades a 1.933 puntos básicos a las 2004 GMT.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×