Libra esterlina pierde 0.4% y llega a mínimos desde marzo de 2017

La caída de la moneda ocurre cuando el gobierno del nuevo primer ministro, Boris Johnson, anuncia que puede haber un Brexit sin acuerdo

Notas
Escrito por: Reuters
Billetes de Libra Esterlina
Billetes de Libra Esterlina | Leonhard Foeger/REUTERS

LONDRES.- La libra esterlina tocó un mínimo de dos años el lunes, después de que el gobierno del nuevo primer ministro, Boris Johnson, dijo que asume que habrá un Brexit sin acuerdo porque una “obstinada” Unión Europea se niega a renegociar su acuerdo de divorcio.

Muchos inversores aseguran que un adiós no pactado impactaría a la economía mundial, haría que la economía británica entrara en recesión, perjudicaría a los mercados financieros y debilitaría la posición de Londres como gran centro financiero internacional.

La libra, que operaba a 1,50 dólares el día del referendo del año 2016, perdía un 0,4%, a 1,2325 dólares, su cota más reducida desde marzo de 2017.

La apuesta de Johnson es que la amenaza de un Brexit sin pacto persuadirá a las principales potencias europeas -Alemania y Francia- a acceder a revisar el pacto sellado en noviembre por su predecesora Theresa May, pero que no logró aprobar en las tres ocasiones en que lo sometió al Parlamento británico.

No obstante, los 27 miembros restantes de la UE afirman en público y en privado que el acuerdo de divorcio -que incluye la “salvaguarda” de la frontera irlandesa- no está abierto a cambios. Muchos diplomáticos del bloque dicen que es probable que haya elecciones.

“La UE debe hacer cambios y, si no están dispuestos a moverse, entonces debemos estar listos para ofrecer algún tipo de conclusión al país”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, al tiempo que agregó que Londres está “acelerando” los preparativos para una salida sin pacto.

Raab indicó que Reino Unido quiere un acuerdo, pero calificó como “obstinado” en repetidas ocasiones al bloque. Al ser preguntado sobre si estaba amenazando a la UE -cuya economía de 15,9 billones de dólares es casi seis veces más grande que la británica-, Raab dijo: “No estoy amenazando a nadie”.

Los fondos de cobertura incrementaron las posiciones netas cortas de libras a su nivel más alto en casi un año. Y en una señal de que los inversores están buscando protección contra los vaivenes cambiarios en torno a la fecha de salida del 31 de octubre, la volatilidad esperada para dentro de tres meses trepó a su cota más elevada en cuatro meses.

Johnson dijo a los líderes de la UE que se sentará a negociar el Brexit cuando se muestren dispuestos a introducir cambios en el acuerdo de divorcio, de lo contrario Reino Unido se preparará para irse sin un pacto, afirmó su portavoz el lunes.

Las diferencias sobre el Brexit han tensado los lazos que mantienen junto a Reino Unido. El país en su conjunto votó por 52-48 en favor de irse en 2016, pero Escocia e Irlanda del Norte optaron por la permanencia y Gales e Inglaterra se inclinaron por abandonar el bloque.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que la cuestión de la reunificación de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte volverá a surgir si Reino Unido deja la UE sin un acuerdo. Asimismo, insinuó que un “Brexit duro” podría erosionar la posición de Escocia en el seno del Reino Unido.

Johnson realizará el lunes su primera visita a Escocia como primer ministro, en un momento en que el líder de su Partido Conservador en ese territorio dijo que no apoyaría un Brexit sin acuerdo.

“Nuestra Unión es la más exitosa a nivel político y económico de la historia. Somos una marca global y juntos somos más seguros, fuertes y prósperos”, dijo Johnson en un comunicado previo al viaje. “Así que, mientras nos preparamos para un futuro brillante tras el Brexit, es vital que renovemos los lazos que unen a Reino Unido”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×