Limita gobierno argentino compra de divisas y transferencias al exterior

Anuncian controles financiero para detener depreciación del peso argentino.

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Imagen de archivo de la fachada del banco central de Argentina, en Buenos Aires
Imagen de archivo de la fachada del banco central de Argentina, en Buenos Aires, Marzo 26, 2019. REUTERS/Agustín Marcarián | AGUSTIN MARCARIAN/REUTERS

Buenos Aires, Argentina.- El Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció el domingo una serie de estrictos controles financieros para tratar de detener el derrumbe persistente del peso, en medio de una crisis de confianza por el aumento de la incertidumbre política antes de las elecciones de octubre en Argentina.

El gobierno estableció diferentes restricciones para la compra y la transferencia de divisas, así como plazos para la liquidación de exportaciones, a fin de aumentar el circulante de dólares en el sistema financiero y reducir su salida, según la nueva normativa publicada en el Boletín Oficial.

El peso, los bonos y las acciones de Argentina enfrentan una aguda turbulencia que comenzó el mes pasado, tras unas elecciones primarias en las que Macri sufrió una contundente derrota ante Alberto Fernández, el candidato presidencial del peronismo de quien recelan los inversores.

En una espiral descendente por temor a que Fernández adopte una política intervencionista si su triunfo de las primarias se ratifica en la votación general de octubre, el peso colapsó más de 26% tan solo en agosto pese al esfuerzo del banco central para frenar el desplome a través de ventas diarias de sus reservas.

Los anuncios del domingo, que durarán hasta el 31 de diciembre, disponen que los argentinos solo podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes, al tiempo que ciertas adquisiciones de divisas de las empresas deberán ser aprobadas por el organismo monetario, quedando prohibida la compra para “atesoramiento”.

El derrumbe del peso aceleró una tasa de inflación que ya era elevada, por encima del 50% anual, en una economía golpeada por la recesión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×