Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Londres y UE en horas clave para lograr el Brexit

Irlanda del Norte sería formalmente parte del territorio aduanal británico.

Escrito por: Notimex
brexit
Imagen, Reuters.

Bruselas.- Reino Unido y la Unión Europea (EU) viven este miércoles horas clave para evitar la temida “salida salvaje” británica de la euro comunidad y hacerla con un acuerdo que permita un Brexit sin sobre saltos para ambas partes tras 46 años de membrecía.

En Bruselas las negociaciones entre ambas partes siguen este miércoles tras un largo martes que concluyó sin acuerdo la noche de la víspera, pero en lo que voceros británicos llamaron “pláticas constructivas”, citó el sitio Político en su edición europea.

En Londres el norirlandés Democratic Unionis Party (DUP) negociaba en Downing Street, sede de gobierno, la cuestión fronteriza, el escollo público más fuerte para la salida con acuerdo, y también se esperaba noticias a lo largo de esta jornada.

Michel Barnier, jefe negociador por la UE, manifestó a los miembros de la Comisión Europea, órgano ejecutivo comunitario, su optimismo de que se alcance un acuerdo, y se espera una reunión vespertina con los embajadores de los países del grupo donde podría haber noticias concretas, citó The Guardian.

El mismo medio señaló que la fecha fatal de las 23:00 GMT del 31 de este octubre para concretar el Brexit sigue en duda inclusive si se logra un acuerdo, el cual sería analizado y en su caso aprobado en la cumbre de jueves y viernes de jefes de Estado y de gobierno de la UE.

Si la negociación prospera, seguiría el que ya se llama “súper sábado”, en referencia a la primera sesión sabatina en años de la Cámara de los Comunes para aprobar el documento “político”, cuyo texto necesitaría dos meses más para la revisión jurídica, señalaron fuentes alemanas.

El punto central en negociación es que Irlanda del Norte esté fuera del territorio aduanal euro comunitario, pero el código aduanal de la UE sea cumplido en el Mar de Irlanda.

Irlanda del Norte sería formalmente parte del territorio aduanal británico, pero de hecho permanecería en la UE, clarificó una fuente diplomática.

En Dublín el Taoiseach, jefe de gobierno, norirlandés, Leo Varadkar, tras una conversación con el primer ministro británico Boris Johnson, confió en que el acuerdo de salida se concrete la noche de este miércoles y confirmado en la cumbre euro comunitaria de jueves y viernes.

Precisó entre los puntos pendientes de acuerdo los mecanismos de consentimiento y temas aduanales e impuesto al valor agregado, lo que podría resolverse este miércoles, y que el sábado lo aprobara la Cámara de los Comunes, citó irishnews.

Muchas cosas han cambiado desde que el referéndum que aprobó la salida de la UE, pero los objetivos son los mismos y simples: evitar una frontera dura entre el norte y el sur, asegurar la economía del país y continuar prosperando, añadió.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×