Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Los mercados reaccionan ante las tensiones del Medio Oriente, oro y petróleo escalan

Las acciones europeas ampliaban sus pérdidas iniciales e iban rumbo a su peor día en una semana

Escrito por: Reuters
Bajan bolsas europeas
Bajan bolsas europeas | Jason Lee

LONDRES.- Las tensiones en Oriente Medio luego de la muerte de un militar iraní de alto rango por parte de Estados Unidos borraron el lunes las ganancias de Año Nuevo en un indicador de las acciones mundiales, con una escalada del oro a un máximo de siete años y con el petróleo en su nivel más alto desde septiembre.

Estados Unidos detectó un mayor estado de alerta por parte de las fuerzas de misiles de Irán, luego de que el presidente Donald Trump advirtió que su país respondería, “tal vez de manera desproporcionada”, si Irán atacara a cualquier persona objetivo estadounidense.

El parlamento iraquí recomendó el domingo que todas las tropas extranjeras sean expulsadas del país luego de que Estados Unidos matara a un comandante militar iraní y a un líder de la milicia iraquí en un ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad.

El oro al contado llegó a trepar un 1,8% a 1.579,72 dólares, su nivel más alto desde el 10 de abril de 2013. En tanto, los precios del petróleo aumentaron su avance por temor a que cualquier conflicto en Oriente Medio pudiera interrumpir los suministros mundiales.

Las acciones europeas ampliaban sus pérdidas iniciales e iban rumbo a su peor día en una semana, con un declive de 1,2%en el STOXX 600. El sector de petróleo y gas sumaba cerca de un 0,74% y era el único con avances entre sus pares, alcanzando su nivel más alto desde julio.

“Los eventos geopolíticos por su naturaleza son impredecibles, pero los períodos anteriores de mayores tensiones sugieren que el impacto en mercados más amplios tiende a ser de corta duración, con efectos más duraderos limitados a los mercados locales”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

“En general, esto apoya la mantención de una cartera diversificada”.

El índice mundial MSCI, que sigue acciones en 47 países, bajó un 0,43%, borrando todas sus ganancias de Año Nuevo en su mayor caída de dos días desde principios de diciembre.

En Asia, el Nikkei de Japón cayó casi un 2% en un amargo retorno de las vacaciones, mientras que los futuros E-Mini para el S&P 500 cedieron un 0,7%.

Las acciones chinas, que abrieron en rojo, revirtieron sus pérdidas, al igual que las acciones australianas que terminaron el día sin cambios.

Los bonos soberanos se beneficiaban de la búsqueda de seguridad, con un descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a 1,7725%, baja de10 puntos básicos respecto al viernes.

El yen siguió siendo el refugio preferido entre las monedas gracias a las tenencias masivas de activos extranjeros de Japón. Los inversores suponen que los fondos japoneses repatriarían su dinero durante una verdadera crisis mundial, lo que elevaría a la divisa japonesa.

El lunes, el dólar se transaba en 107,965 yenes, después de caer a un mínimo de tres meses de 107,77 más temprano en la sesión. El euro también bajó a 120,61 yenes luego de marcar un piso de tres semanas.

Ante otras monedas, el billete verde operaba más estable, a 1,1172 dólares por euro. Contra una canasta de monedas, el dólar se mantenía en 96,839.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×