Mercados argentinos respiran por decisión de Macri sobre impuesto a alimentos

La aplicación del impuesto se aplazará hasta diciembre que inicia el nuevo mandato presidencial

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Argentina negociara con el FMI
Bolsa de Valores de Argentina Merval | MARCOS BRINDICCI/REUTERS

Argentina.- Los mercados argentinos se calmaron el jueves y el peso de ese país se apreció por primera vez en la semana, luego de que el candidato presidencial opositor Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja en las elecciones primarias del fin de semana, avalara el actual valor de la moneda.

En medio de la crisis financiera disparada por el triunfo opositor, el presidente Mauricio Macri buscó reducir el impacto social de la fuerte depreciación de la moneda local con la eliminación temporal -hasta diciembre, cuando comienza un nuevo mandato presidencial- del impuesto al consumo de alimentos básicos.

La medida, que abarca alimentos como el pan, la leche y el arroz, tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos (174 millones de dólares), estimó el Gobierno.

La amplia diferencia que obtuvo Fernández con un 47.6% de los votos contra el 32.18% de Macri en las primarias del domingo hundió al peso casi un 25% en los tres primeros días de la semana, lo que se espera que alimente la ya muy elevada inflación que sufre el país.

“El dólar a 60 (pesos) me parece bien”, dijo Fernández en declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires.

La moneda local en el mercado mayorista ganó un 4.88% a 57,10/57,40 unidades por dólar, frente al cierre vendedor de 60.20 de la sesión previa y el mínimo histórico intradiario de 65 unidades el lunes.

El peso había caído el miércoles un 7,14% pese a que el banco central vendió 248 millones de dólares para atender a la demanda, con lo que acumuló ventas por 503 millones de dólares en la semana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×