Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Peso mexicano pierde en la semana por brote de nuevo virus

El tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6459 pesos y un máximo de 18.8671 pesos

Escrito por: Notimex
peso
peso

25 de enero.- El peso cerró la semana con una depreciación de 12.6 centavos, al ubicarse en 18.79 pesos por dólar y tocar un máximo de 18.8671 pesos, la mayor desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con Banco Base, esto se debió a que a nivel global se observó un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros, ante la posibilidad de que el nuevo virus respiratorio en China pueda ocasionar un brote que afecte al crecimiento económico.

Explicó que este virus presentó características similares a la cepa que causó el Síndrome Agudo Respiratorio Grave (SARS, por sus siglas en inglés), que en el 2002 afectó negativamente al turismo, al consumo y a la actividad industrial de varios países.

La institución expuso que el nerviosismo se transmitió principalmente al mercado de materias primas, en donde el referente de petroleo WTI registró un retroceso semanal de 7.31 por ciento, el mayor desde julio de 2019.

En el mercado de capitales de Estados Unidos, los principales índices tuvieron su peor desempeño semanal desde agosto de 2019, ya que el Dow Jones cerró con un retroceso de 1.05 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 0.64 por ciento.

Los participantes del mercado nuevamente están cautelosos previo a la publicación de información económica relevante en México, pues las estadísticas más recientes han mostrado que la actividad económica no se recuperó durante el cuarto trimestre.

Y es que al cierre de la semana, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre mostró una contracción anual de 0.8 por ciento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, debido a retrocesos anuales de las actividades secundarias y las actividades terciarias.

“La publicación del IGAE incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el PIB haya mostrado una contracción trimestral moderada de 0.1 por ciento, llevando al promedio anual de 2019 a mostrar una disminución”.

Banco Base precisó que la depreciación del peso también se debe a una corrección al alza del tipo de cambio, luego de que en la sesión del lunes alcanzó un mínimo en 16 meses de 18.6459 pesos por dólar.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6459 pesos y un máximo de 18.8671 pesos; mientras que el euro alcanzó un mínimo de 20.6700 y un máximo de 20.8391 pesos por divisa europea.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×