Recesión técnica en Alemania al finalizar el año, no será prolongada: Ministerio de Economía

Se espera que la economía alemana se contraiga ligeramente en el tercer trimestre, al igual que en el periodo de abril a junio

Escrito por: Reuters
alemania-economia.jpg
Mapa de Alemania y billetes euros | Archivo

BERLÍN.- Es poco probable que la economía alemana caiga en una recesión prolongada, incluso pese a que está envuelta en un ciclo de débil crecimiento, dijo el lunes el Ministerio de Economía.

Se espera que la economía alemana se contraiga ligeramente en el tercer trimestre, al igual que en el periodo de abril a junio, ya que las exportaciones se han debilitado por la incertidumbre vinculada a los planes de salida británicos de la Unión Europea y por los conflictos comerciales.

La recesión técnica proyectada para el tercer trimestre se producirá después de nueve años sucesivos de crecimiento, alentados por un auge de las exportaciones -en su mayoría aChina- y un ciclo más reciente de elevado consumo interno generado por las bajas tasas de interés de la zona euro.

“No se espera por el momento una recesión más fuerte o profunda”, dijo el ministerio. “La industria alemana orientada a las exportaciones está atravesando por un ciclo de comercio global débil, lo que estanca las manufacturas mundiales y reduce la demanda de autos”.

“La economía alemana sigue estancada (...) La actividad está anquilosada en el actual nivel”, advirtió el ministerio.

Economistas han expresado su preocupación de que el enfriamiento de las manufacturas se expanda tarde o temprano a otros sectores de la mayor economía de Europa, cuyo robusto mercado laboral está comenzando a percibir los efectos de la desaceleración.

El ministerio dijo que la expansión de los segmentos deservicios y de la construcción están compensando en gran parte la recesión en el sector de manufacturas, que depende de las exportaciones.

Los principales institutos económicos de Alemania han recortado sus proyecciones de crecimiento y esperan una expansión de 0,5% del PIB este año y de 1,1% en 2020. El Gobierno emitirá sus estimaciones oficiales sobre la actividad económica esta semana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×