Se desploman 28.3% exportaciones de café de Honduras, ante bajos precios internacionales del grano

Las ventas de Honduras, el principal exportador de café de Centroamérica, sumaron en agosto 339,565.77 sacos de 60 kilos para la cosecha 2018-2019

Escrito por: Reuters
Cafetales brasil
Cafetales brasil

TEGUCIGALPA.- Las exportaciones de café de Honduras cayeron un 28.3% interanual en agosto golpeadas por la menor producción del grano a consecuencia de los bajos precios internacionales, dijeron el lunes operadores del sector.

Las ventas de Honduras, el principal exportador de café de Centroamérica, sumaron en agosto 339,565.77 sacos de 60 kilos para la cosecha 2018-2019 frente a los 473,625.70 sacos en el mismo mes de la cosecha precedente, según cifras preliminares del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

“El comportamiento de las exportaciones de agosto ocurre por la baja en la producción del grano, a causa del impacto de los bajos precios en el mercado mundial”, dijo a Reuters el vicepresidente de la junta directiva del (IHCAFE), Dagoberto Suazo.

Las ventas al exterior acumuladas en lo que va de la cosecha hasta agosto, suman 6.6 millones de sacos de 60 kilos frente a los 6.9 millones de sacos del período previo, una caída del 4.1%, según IHCAFE. En la cosecha 2017-2018, los envíos al extranjero sumaron 7.2 millones de sacos de 60 kilos.

Desde fines de 2014, el precio internacional del café ha caído en picada, principalmente, por la sobreproducción de Brasil y Vietnam. Una libra del grano se llegó a vender en 0.88 dólares en abril, menos de la mitad del precio de 2014. Desde entonces se ha recuperado ligeramente.

El desplome en la cotización está empujando, cada vez con mayor frecuencia, a decenas de pequeños y medianos caficultores a abandonar sus fincas en Centroamérica para probar suerte en Estados Unidos, engrosando el tropel de migrantes que inquieta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El año cosecha en Honduras se cumple entre octubre y septiembre, al igual que sus vecinos centroamericanos y México, que se recuperan de un ataque en sus fincas de la enfermedad de la Roya que afectó a la región hace cuatro años

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×