Se reduce 40% la actividad económica de Venezuela, reporta el Congreso

Según los datos del emisor, el producto interno bruto se redujo un 52% en cinco años

Notas
Escrito por: Reuters
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

CARACAS.- La actividad económica en Venezuela se redujo un 40% en el primer trimestre de 2019 y el país continúa bajo una recesión que inició hace cinco años, de acuerdo con una medición del Congreso opositor divulgada el martes.

El Banco Central de Venezuela aún no suministra resultados económicos de este año, pero en su último informe de mayo advertía que la economía se viene contrayendo desde inicios de 2014 y hasta el tercer trimestre de 2018.

Según los datos del emisor, el producto interno bruto se redujo un 52% en cinco años.

Las cientos de horas sin luz que enfrentan industrias y comercios desde que Venezuela sufrió dos apagones nacionales en marzo profundizan la crisis económica, en una nación petrolera donde ha mermado el bombeo de crudo y sufre una hiperinflación desde hace más de un año.

El informe del Congreso apunta que la contracción de la economía en el primer trimestre del 2019 se produjo principalmente por una severa reducción del crédito bancario y los continuos apagones.

“Es un colapso sin precedentes en América Latina”, dijo el diputado Ángel Alvarado, al presentar los resultados en una sesión del Parlamento.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, comenzó hace dos años a medir la inflación y la actividad económica para responder al retraso de varios años del Banco Central en presentar datos oficiales.

Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro este año acusan a Estados Unidos de imponer sanciones financieras que bloquean sus movimientos de dinero y causan estragos para operar a compañías como la petrolera estatal PDVSA.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×