Trump advierte a China que debe llegar a un acuerdo; si es reelecto no lo habrá

En una serie de mensajes en twitter, el presidente de EU, amagó con que un acuerdo después de noviembre de 2020 será más duro que ahora

Notas
Escrito por: Reuters
El presidente Donald Trump posa para una foto con el presidente chino Xi Jinping durante una reunión paralela a la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Imagen, AP.
Trump tregua china G20

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes a China que no espere al término de su primer período en el cargo para cerrar un pacto comercial, y dijo que si es reelecto en los comicios de noviembre de 2020 Pekín no conseguirá ningún acuerdo o tendrá uno peor.

“El problema con que ellos esperen ... es que si y cuando yo gane, el acuerdo que tendrán será mucho más duro del que estamos negociando ahora ..., o no habrá ningún pacto”, escribió Trump en Twitter mientras empezaban las conversaciones en Shanghái entre representantes de ambos países.

Trump dijo que China parece estar dando marcha atrás en su promesa de comprar productos agrícolas estadounidenses, algo que funcionarios de Washington indicaron que sería una muestra de buena voluntad y parte de un pacto final.

“Se suponía que China (...) iba a empezar a comprar nuestros productos agrícolas ahora, (pero) no hay señales de que lo estén haciendo. Ese es el problema con China, simplemente no cumplen”, dijo Trump en una serie de tuits.

China is doing very badly, worst year in 27 - was supposed to start buying our agricultural product now - no signs that they are doing so. That is the problem with China, they just don’t come through. Our Economy has become MUCH larger than the Chinese Economy is last 3 years....— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 30, 2019

Negociadores de Estados Unidos y China reiniciaron esta semana sus conversaciones para intentar poner fin a una guerra comercial marcada por la imposición mutua de aranceles, pero deben superar aún profundas diferencias, lo que hacía que las expectativas sobre las discusiones sean bajas.La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales ha sacudido a los mercados financieros globales, que se vieron presionados también por la reunión de política de la Reserva Federal de esta semana y renovadas preocupaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que las conversaciones comerciales con China marchan bien, aunque indicó que Estados Unidos “hará un gran acuerdo o no hará ninguno”.

“Veremos qué pasa”, comentó.

El equipo negociador estadounidense llegó al mediodía del martes a Shanghái para participar en nuevas conversaciones, pero no hubo señales del representante comercial, Robert Lighthizer, ni del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la delegación.

Más tarde pareció que las delegaciones de ambos países llegaron al histórico Fairmont Peace Hotel de Shanghái, donde fuentes dijeron que estaban cenando los representantes estadounidenses, pero ambos equipos evitaron a los medios y no hicieron comentarios públicos.

El martes, Trump reiteró que Pekín podría estancar las negociaciones con la esperanza de sellar un acuerdo más laxo con “alguien como Elizabeth Warren o el Durmiente Joe Biden”, refiriéndose a dos aspirantes presidenciales demócratas, antes de dar la vuelta a su argumento.

“China se muere por hacer un acuerdo conmigo. Pero hacerlo o no depende de mí, no de ellos”, señaló. “China está dispuesto a ceder mucho, pero eso no significa que yo vaya a aceptarlo”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×