Expolicía Federal asegura que García Luna se reunió con líderes narcos

Cañedo en su testimonio afirmó que vio a García Luna reunido con “La Barbie” y Arturo Beltrán Leyva; pero la defensa exige evidencias igual que el Juez

Escrito por: Diego Borbolla
Audiencia García Luna

En la audiencia de este día en el marco del juicio de Genaro García Luna, se desarrolla la segunda parte del testimonio del expolicía federal, Francisco Cañedo Zavaleta.

Cañedo es el único testigo que no fue narcotraficante, quien según sus dichos vio a García Luna reunido con los capos Édgar Valdez Villareal, “La Barbie” y Arturo Beltrán Leyva, en una carretera del estado de Morelos, como lo declaró la semana pasada en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Los abogados de la defensa de García Luna, encabezados por César De Castro, han planteado preguntas sobre cómo sucedió y que pasó en el momento exacto del supuesto secuestro del exsecretario de Seguridad Federal, y por qué acudió el exagente a la prensa en lugar de dar aviso a la policía.

Testifica ex funcionario del gobierno de Moreira

En el juicio de García Luna Ha declarado como testigo cooperante, Héctor Villarreal Hernández, exfuncionario del gobierno de Coahuila. Ha hablado de cómo él y el exgobernador, Humberto Moreira, desviaron millones de dólares del erario, cuando fue secretario de Finanzas del estado, un proceso que llamó toma de “comisiones”.

Villarreal describió que el esquema de corrupción bajo mando del entonces gobernador Humberto Moreira, generó 200 millones de dólares entre 2006 y 2011. Agregó que conoció a García Luna en 2008, cuando el exsecretario les ofreció el sistema de interceptación de telecomunicaciones Pegasus, sin embargo todavía no está claro cómo Villareal Hernández está conectado exactamente con García Luna.

Aún está pendiente ver cómo la Fiscalía de NY amarra el caso del Gobierno de Humberto Moreira con el juicio contra Genaro García Luna.

Juez rechaza pruebas de supuesto sobornos a periódico nacional


También se han presentado objeciones de la defensa sobre los señalamientos de compras de lujos en Estados Unidos.

El juez Cogan también dijo que no admitirá pruebas de que Genaro García Luna presuntamente sobornó a un periódico de circulación nacional en México para suprimir una historia sobre corrupción. Cogan lo calificó de “altamente perjudicial” y dijo que “no tiene mucha evidencia probatoria relacionada con este crimen”.

Información en Desarrollo...

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×