Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Por qué la planta ‘pata de elefante’ es ilegal en México?

La comercialización de la planta ‘pata de elefante’ es ilegal en México, pero sus semillas se venden en viveros extranjeros.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ilegal comercializar patas de elefante.jp
| Twitter @florespasaje

La planta ‘pata de elefante’, monja o Beaucarnea recurvata, es una palma de gran importancia en México, ya que hay once especies, de las cuales ocho son endémicas del país, pero pocas personas saben que comprarla o tenerla es ilegal.

A esta planta exótica, también se le conoce con el nombre de soyates o despeinadas y se le caracteriza por su base “globosa”, sus ramas alargadas y sus hojas curvadas color verde pálido.

Sin embargo, por sus características y su comercialización, el 15 de junio del 2020, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comunicó que la planta ‘pata de elefante’ está dentro de las especies protegidas por la ley.

Además, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, la ‘pata de elefante’ se considera como una especie amenazada, ya que sus semillas han sido extraídas intensamente y se comercializa de forma ilegal para su propagación en viveros del país y el extranjero.

La planta ‘Pata de elefante’ está en peligro de extinción

La comercialización de la planta ‘pata de elefante’ es ilegal en México, ya que desde el 2020 se ha notado la extracción de la especie de su lugar de origen, reduciendo así su número de ejemplares de manera alarmante.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) confirmó en un estudio que dicha planta se encuentra en peligro de extinción por ésta extracción intensa de sus semillas.

Esto se debe a que la comercialización ilegal de la ‘pata de elefante’ ha ocasionado la pérdida y transformación de su hábitat y con ellas la diversidad genética, haciéndola vulnerable.

Por ese motivo, México obtuvo el respaldo internacional para seguir con la conservación de estas planta única en el país, ya que es originaria de los estados de Oaxaca y Veracruz.

En caso de ser testigo de la comercialización ilegal de la especie, se recomienda acudir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que se puede interponer una denuncia por la distribución de la ‘pata de elefante'.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×