INAH recupera vasija milenaria en obras del Tren Maya

La vasija milenaria, “El vaso de Sajal” fue hallada por arqueólogos del INAH en el tramo 3 de la construcción del Tren Maya.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vasija inah maya.jpg
| INAH

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescataron la vasija “El vaso de Sajal” durante los trabajos del Tren Maya en Yucatán.

El INAH informó en un comunicado que fue recuperada la vasija como parte del Proyecto Marco de Salvamento Arqueológico Tren Maya.

Los arqueólogos del INAH atribuyen la pieza a la zona de Oxkintok, al norte de Yucatán, región que se caracteriza por la producción de estas vasijas.

La pieza tiene un estilo Chocholá, pues presenta texto jeroglífico en la que describe el contenido de la vasija, que pertenece al periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío.

Susana Echeverría Castillo es la arqueóloga que recuperó la vasija en el tramo 3, que corre de Calkiní, Campeche a Yucatán, en todo un contexto cultural, informó el INAH.

Te recomendamos: Confunden un tiburón cerdo con un monstruo marino en isla de Italia

En el mismo lugar donde se encontró la vasija fueron hallados restos óseos al lado de una ofrenda, en lo que probablemente era un depósito mortuorio, identificado como cista, ubicada debajo de un nivel de piso de estuco.

Este tipo de piezas se han encontrado en basureros en sitios de mayor jerarquía, así como en los rellenos constructivos. Es decir, estos con un significado con respecto al rango de la élite.

Las Vasijas Chocholá fueron nombradas así por el arqueólogo estadounidense Michel D. Coe, en su libro “The maya scribe and his world”, porque la mayoría de las piezas fueron adquiridas en la zona, informó el INAH.

Arqueólogos encuentran Vasija milenaria

El estudio epigráfico contiene cinco cartuchos glíficos los cuales leídos como “su vaso”; C1 ta yutal (ta-yu-ta) “para su afrutado”; D1 tsihil kakawa (tsi-li-ka-wa) “cacao fresco o nuevo”; D1 Sajal (sa-ja-la?) “del Sajal”.


La arqueóloga Susana Echeverría Castillo mencionó que esta pieza contribuye a completar la información arqueológica.

Te puede interesar: Paola, Mía y Jorge: los desaparecidos del cerro Chiquihuite

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×