Acusan al Papa de encubrir abusos sexuales de cardenal en EUA

Desde el año 2000 el Vaticano tuvo noticias sobre los abusos del cardenal contra seminaristas.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
papa francisco
papa francisco | MAX ROSSI/REUTERS

Un diplomático vaticano y exembajador papal en Estados Unidos acusó al Papa de haber encubierto por cinco años los abusos de Theodore McCarrick, un cardenal a quien el propio Francisco quitó la dignidad púrpura el 28 de julio pasado.

Se trata de Carlo María Viganó, nuncio apostólico en Washington entre 2011 y 2016, quien publicó un memorial de 11 páginas en el cual afirmó que ya desde el año 2000 el Vaticano tuvo noticias sobre los abusos del cardenal contra seminaristas y pidió la renuncia del pontífice argentino.

“(Francisco) sabía por lo menos desde el 23 de junio de 2013 que McCarrick era un depredador serial. Pese a saber que era corrupto lo encubrió a ultranza, es más hizo suyos sus consejos no ciertamente inspirados por sanas intenciones y por amor a la Iglesia”, escribió el clérigo italiano.

“Sólo cuando se vio obligado por la denuncia de un abuso de menor, siempre en función de los aplausos de los medios, tomó medidas en su contra para salvar su imagen mediática”, siguió en el reporte publicado hoy por el diario italiano La Verità (La Verdad).

Agregó que el Papa Francisco ha pedido muchas veces transparencia total en la Iglesia, pero advirtió que los fieles de todo el mundo le exigen a él “actuar también en modo ejemplar”.

Por eso, instó directamente al pontífice a decir desde cuándo supo de los crímenes cometidos por el cardenal estadunidense.

Al mismo tiempo sostuvo que él habría dejado sin efecto sanciones que contra el purpurado habría impuesto el Papa Benedicto XVI. McCarrick condujo la Arquidiócesis de Washington entre el 2000 y el 2006, siendo uno de los cardenales más poderosos de la Iglesia estadunidense.

Según Viganó, en torno a 2009 y ya con el arzobispo jubilado, Joseph Ratzinger lo habría sancionado ordenándole dejar el seminario en el cual habitaba, prohibiéndole celebrar en público, participar en reuniones, dar conferencias y viajar, dedicándose a una vida de oración y penitencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×