Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Agencias humanitarias pronostican desplazamientos de 700 mil sirios

Una esperada ofensiva del Gobierno sirio contra los rebeldes en la provincia de Idlib podría desarraigar a más de 700 mil personas.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
siria guerra desplazados
siria guerra desplazados

Ginebra, Suiza.- Una esperada ofensiva del Gobierno sirio contra los rebeldes en la provincia de Idlib podría desarraigar a más de 700 mil personas, muchas más de las que fueron desplazadas en una reciente batalla en el suroeste de Siria, dijo en un informe mensual un grupo de organismos de salud liderado por la ONU.

Muchas de las batallas de Siria han terminado con acuerdos para que los combatientes y sus familias se fueran hacia la provincia de Idlib, donde la afluencia de personas desplazadas casi ha duplicado la población hasta alrededor de 2,5 millones de personas. Naciones Unidas ha dicho que la provincia se ha convertido en un “vertedero” para evacuados.

El boletín mensual publicado por un grupo de agencias de ayuda centradas en la salud lideradas por la Organización Mundial de la Salud dijo que los trabajadores humanitarios se estaban preparando para la batalla de Idlib.

Siria, país en guerra constante, está en el tercer lugar. Unos 5.5 millones de sirios viven refugiados en países aledaños.
Siria obtuvo 2 en sistema de salud, donde incluye mortalidad maternal, falta de acceso a seguros de salud y falta de control en salud sexual y SIDA/VIH, y 2, también, en violencia no sexual.

“Se esperan más hostilidades en el noroeste en el futuro inmediato, que resultará en desplazamientos de 250 mil a más de 700 mil personas en Idlib y las áreas circundantes”, dijo el informe. “Esto causará una mayor necesidad de asistencia humanitaria a las nuevas comunidades vulnerables y de acogida, especialmente de servicios de salud de emergencia”.

Entre mediados de junio y finales de julio, 184 mil personas fueron desplazadas por una batalla en el sur y acuerdos posteriores para poner fin a los enfrentamientos allí. Entre los desplazados, más de 10 mil fueron a Idlib y a la provincia de Alepo, en el norte, según el informe. La ONU ha advertido repetidamente sobre los riesgos de un ataque a Idlib. El presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo en una entrevista con medios rusos el mes pasado que la provincia sería una prioridad para sus fuerzas.

El coordinador regional de ayuda humanitaria de la ONU, Panos Moumtzis, dijo en junio que la población total de la provincia, de 2,5 millones, podría verse desplazada y trasladarse hacia la frontera turca si hubiera una batalla importante. Una batalla de este tipo sería mucho más complicada y brutal que cualquier cosa vista hasta ahora en la guerra de siete años, dijo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×