Al conmemorar 45 años del golpe de Estado, Piñera llama a la unidad

El presidente Sebastián Piñera convocó a los chilenos a buscar en el 11 de septiembre, un factor de unidad, aprendizaje, y enseñanza.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Santiago, Chile.- El presidente chileno Sebastián Piñera convocó hoy a los habitantes de este país a buscar en el 11 de septiembre, cuando se conmemora el golpe de Estado de 1973, “un factor de unidad, de aprendizaje, de enseñanza. “En este día, que normalmente tiende a dividir a los chilenos, yo convoco a mis compatriotas a que seamos capaces de levantar la vista y buscar en este 11 de septiembre, en que recordamos 45 años del golpe militar, un factor de unidad, de aprendizaje, de enseñanza, dijo el gobernante.

Enfatizó que “los países que no aprenden de su historia están condenados a repetir los mismos errores una y otra vez, tras lo cual llamó a “no dejarnos atrapar por las pequeñas divisiones o los pequeños rencores que tantas veces nos han desviado del camino. Piñera participó este martes en una ceremonia ecuménica en el presidencial Palacio de La Moneda con motivo de los 45 años del golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende, quien se suicidó en la sede de gobierno en el marco del asedio militar.

El gobernante planteó que este 11 de septiembre se recuerdan “45 años desde la muerte del presidente Allende, el bombardeo de La Moneda y el término del gobierno de la Unidad Popular; 45 años desde el inicio del gobierno militar, pero por sobre todo 45 años desde el quiebre de nuestra democracia. “El 11 de septiembre de 1973 nuestra democracia no murió de muerte súbita y sorpresiva. Todos sabemos que venía enferma, muy enferma, y desde hacía mucho tiempo, enfatizó. Añadió que “quiero reafirmar, una vez más, que ninguna circunstancia, ningún contexto va a justificar jamás los graves, sistemáticos, reiterados y condenables atropellos a los derechos humanos que ocurrieron durante el período militar en nuestro país.

Indicó que con el paso de los años “hemos aprendido la importancia de cuidar, querer y proteger nuestra democracia y la sana convivencia entre los chilenos. “Estoy convencido que la izquierda en nuestro país ha aprendido a condenar la violencia y a respetar la democracia; y que la derecha en nuestro país ha aprendido a condenar los atropellos a los derechos humanos y a respetar la democracia, apuntó Piñera. Convocó a una nueva transición y desafío para “transformar a nuestro país, antes que termine la próxima década, en un país desarrollado y en un país sin pobreza (…) ésta es la transición del presente y del futuro, ésta es la transición frente a la cual no podemos fallar.

Recordó que “la historia nos ha enseñado, una y otra vez, que cada vez que Chile se ha dividido, hemos cosechado amargas derrotas; cada vez que nos hemos unido, hemos conquistado los más hermosos triunfos. Piñera finalizó su intervención llamando a que el 11 de septiembre de cada año “sea un momento de reflexión y de recuerdos y, por supuesto, quiero solidarizar con todos aquellos familiares de aquellos que perdieron su vida ese 11 de septiembre de 1973. Tras el golpe de Estado se impuso una dictadura encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990) que dejó más de tres mil muertos y desaparecidos y al menos 40 mil víctimas de atropellos a los derechos humanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×