Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Canciller alemana se reúne con el presidente de la Comisión Europea

Es uno de los últimos encuentros bilaterales entre ambos políticos. En mayo del 2019 tendrán lugar elecciones europeas y Juncker no renovará su cargo.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex, Reuters
Angela Merkel
Angela Merkel | KAI PFAFFENBACH/REUTERS

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 4 Sep (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claud Juncker, llevaron hoy a cabo en Berlín uno de sus últimos encuentros bilaterales, antes de que el político luxemburgués termine su período en ese cargo

Es uno de los últimos encuentros bilaterales entre ambos políticos, dado que en mayo del 2019 tendrán lugar elecciones europeas y Juncker no renovará su cargo y cerrará así su quinto año de mandato. En este ambiente de semidespedida,

Merkel y Juncker no quisieron convocar a la prensa para rendir cuentas de su encuentro, como es usual, pero abordaron temas como las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

En este sentido, Juncker fue muy duro en los últimos días amenazando al presidente estadunidense Donald Trump con represalias si no retira los impuestos introducidos a automóviles provinientes de la UE. Trump anunció el pasado jueves que se niega a una reunión bilateral para eliminar las tasas en ambas direcciones. En la agenda también intercambiarán opiniones sobre la propuesta de terminar con el cambio horario.

La Comisión Europea presentó la semana pasada los resultados del sondeo ciudadano que se hizo y ganaron aquellos a favor de mantener siempre el horario estable. Algunos expertos y altos cargos proponen a la actual canciller federal para un alto cargo como presidenta de la Comisión Europea. Pero Merkel siempre lo ha rechazado. El periódico económico alemán Handelsblatt publicó: “El BCE no es la principal prioridad para Merkel, sino la Comisión Europea, mientras que el diario The Independent dijo que el exministro británico dedicado a asuntos europeos, Denis MacShane, escribió: “Angela Merkel podría ser perfectamente la primera mujer presidente de la Comisión Europea. Considera que la UE necesita a políticos de centro como Merkel para dar una estabilidad a la Unión y para generar un efecto beneficioso para el conjunto de los estados miembro.

La canciller federal es una de las defensoras de utilizar el eje franco-alemán como instrumento reformador y se reunirá el próximo viernes con el mandatario francés Emanuel Macron. “Un acuerdo con el presidente francés Macron podría llevar a la elección de un presidente francés para el Banco Central Europeo para poder reformar la política económica de la zona euro a favor del crecimiento y del empleo, argumentó MacShane, quien considera que también supondría ganar en términos de paridad de género. A nivel de relaciones internacionales, el político británico ve en Merkel una líder de la UE post Brexit, capaz de convencer a líderes como Trump, Vladimir Putin, presidente de Rusia, o Xi Jinping, mandatario chino. Desde Walter Hallstein, ningún alemán ha presidido desde entonces la Comisión. Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, es uno de los posibles candidatos al puesto; también Peter Altmeier, actual ministro de Economía y Energía.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex, Reuters

Otras Noticias

×