“Chaquetas amarillas” mantienen la presión en Francia contra Macron, que no cede

La policía detuvo el miércoles por la noche a una de las figuras destacadas del movimiento.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Chaquetas amarillas mantienen la presión en Francia contra Macron
Chaquetas amarillas mantienen la presión en Francia contra Macron

Manifestantes franceses con “chalecos amarillos” marcharon en París y otras ciudades de Francia el sábado para hacer ver sus dificultades para llegar a fin de mes, un día después de que el gobierno del presidente Emmanuel Macron endureció su postura contra ellos.


A dos meses del comienzo de los bloqueos de carreteras y manifestaciones callejeras a veces violentas en París, los chalecos amarillos intentaron inyectar nueva fuerza a un movimiento que se debilitó durante las vacaciones de fin de año.

Sacudido por los disturbios, el gobierno de Macron comenzó el nuevo año a la ofensiva, calificando a quienes se manifiestan como agitadores que buscan derrocar al gobierno.

La policía detuvo el miércoles por la noche a una de las figuras destacadas del movimiento.

A primeras horas de la tarde del sábado, varios miles de manifestantes con chaquetas reflectantes marcharon pacíficamente desde el bulevar de los Campos Elíseos hasta el centro de París.

Algunos cantaron el himno nacional, “La Marsellesa”, otros agitaron pancartas que decían "¡Macron, renuncia!” y “Abolir los privilegios de la élite”. Los grandes almacenes Galeries Lafayette cerraron brevemente, pero las boutiques y restaurantes de lujo estaban en general abiertos.

El impulso ha sido el malestar entre los trabajadores y la clase media-baja por el menor poder adquisitivo y la creencia de que Macron es sordo a las necesidades de los ciudadanos y que promulga reformas que favorecen a los ricos.

“No tienen derecho a dejarnos en una mierda como esta”, dijo el manifestante Francois Cordier. “Estamos hartos de tener que pagar todo el tiempo, hemos tenido suficiente de esta esclavitud. Deberíamos poder vivir con nuestros salarios”.

Miles se reunieron en Burdeos en el sudoeste, en Rouen en el norte y en Marsella en el sureste, pero la convocatoria pareció mucho menor a la participación en las primeras semanas de las protestas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×