China condena a muerte a canadiense por cargos de narcotráfico

El fallo se dio en medio de tensas relaciones entre China y Canadá por el arresto en Vancuver de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del tecnológico Huawei.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
prision
prision

Beijing, 14 de enero.- Un Tribunal de la nororiental provincia china de Liaoning condenó hoy a muerte a un canadiense por tráfico de drogas, en medio de la tensión desatada entre China y Canadá por el arresto de una alta ejecutiva del gigante de telecomunicaciones Huawei el mes pasado.

El Tribunal Popular Intermedio de Dalian, en la provincia de Liaoning, informó este lunes que volvió a juzgar al canadiense Robert Lloyd Schellenberg y decidió ejecutarlo, invalidando la sentencia original de 15 años dictada en noviembre pasado.

“Todos sus bienes personales también serán confiscados”, destacó el Tribual en un comunicado, publicado en su página en Internet, sin dar mayores detalles, según un reporte de la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Schellenberg fue condenado originalmente a 15 años de prisión y un decomiso de 150 mil yuanes (22 mil dólares) en noviembre, sin embrago, luego de una apelación, un alto tribunal de Liaoning dictaminó en diciembre que la sentencia era “demasiado indulgente” dada la gravedad de sus crímenes.

De acuerdo con el fallo emitido este lunes, que puede ser apelado ante el Tribunal Superior de Liaoning dentro de los próximos 10 días, el canadiense está involucrado en delitos internacionales organizados relacionados con el tráfico de drogas.

“No soy un traficante de drogas. Vine a China como turista”, afirmó Schellenberg en su declaración final presentada al Tribunal antes de que se anunciara la sentencia.

El fallo se dio en medio de tensas relaciones entre China y Canadá por el arresto en Vancuver de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del tecnológico Huawei, solicitud de Estados Unidos, el mes pasado, y la detención posterior de dos canadienses por parte de China bajo sospecha de poner en peligro la seguridad del Estado.

La directora financiera de Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición, por presuntamente violar el embargo económico contra Irán.

Días después fueron detenidos en China el ex diplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota el empresario, Michael Spavor, por presuntamente participar en actividades que “ponen en peligro la seguridad de China”, Una tercera canadiense fue arrestada días después, en espera de la deportación por supuestamente trabajar ilegalmente en el país, aunque después fue liberada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×