Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cifra de muertos por inundaciones en India supera los 180

Se teme que la cifra de muertos de 186 registrada aumente porque se mantendrán las precipitaciones.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
En la prehistoria se produjeron grandes inundaciones en algunas zonas
En la prehistoria se produjeron grandes inundaciones en algunas zonas

Kochi, India.- India desplegó miles de soldados y decenas de helicópteros para rescatar a las personas afectadas por las peores inundaciones en un siglo en el sureño estado de Kerala, y se teme que la cifra de muertos de 186 registrada aumente porque se mantienen las precipitaciones.

La oficina meteorológica del país anunció lluvias de categoría “roja” más copiosas, y decenas de miles de personas seguían atrapadas en los techos de casas. Los rescatistas deben llegar a muchas áreas inundadas, donde algunas vías de acceso son demasiado angostas para que los barcos puedan navegar.

Las personas atrapadas sin comida, agua y electricidad temían quedarse sin ayuda ya que las baterías de sus teléfonos estaban muriendo. Un asesor del primer ministro del estado estimó las pérdidas iniciales en 4 mil millones de dólares.

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta

“Hay siete familias en este departamento. Estamos seguros (...) pero aislados”, dijo James Joseph Moolakkaat, desde un edificio de 10 pisos en la cuenca del río Periyar. “Este es mi segundo teléfono (...) cuando se agote la energía me queda algo de carga en mi computadora y luego estaré incomunicado”.

El primer ministro Narendra Modi prometió más helicópteros y embarcaciones para ampliar la operación de rescate. Dijo que el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Costera estaban ayudando y que 38 helicópteros habían sido puestos en servicio junto con varios aviones y barcos para llevar ayuda.

Con cientos de miles de personas alojados en escuelas, templos, iglesias y mezquitas con instalaciones sanitarias pequeñas o sin ellas, quienes estaban en las áreas menos afectadas se mudaron para ayudar a aquellos que lo necesitaban.

Pero a algunas personas en los campamentos de socorro les resultaba difícil acceder a comida y agua. Vdeos en las redes sociales mostraron que grupos de personas vandalizaban tiendas para tomar alimentos.

Inundaciones India Kerala2
Inundaciones India Kerala2

Una de sus asesores, Prabha Varma, dijo que 186 personas habían muerto desde el 8 de agosto, cuando las aguas comenzaron a subir. Agregó que las inundaciones habían destruido 26 mil hogares y dañado cosechas a lo largo de hasta 40 mil hectáreas, con pérdidas estimadas de 277 mil millones de rupias.

El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum de los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajan muchos keralitas, dijo que había formado un comité para extender la asistencia de emergencia a las víctimas de las inundaciones del estado, cuya gente dijo que “siempre han sido y siguen siendo parte de nuestra historia de éxito”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×