Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Colapso de economía, ‘asesino silencioso’ de millones de personas en Yemen

La crisis económica que afronta el devastado país es una amenaza tan grande para los niños como los son las bombas, destacó Save The Children.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Niña infectada en hospital de Yemen
Niña infectada en hospital de Yemen | KHALED ABDULLAH/REUTERS

Londres, 25 de octubre.- La organización Save the Children advirtió hoy que el colapso de la economía yemenita y la devaluación de su moneda hasta en 238.0 por ciento, se ha convertido en el ”asesino silencioso” de millones de personas en Yemen, principalmente niños.

En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG) destacó que la crisis económica que afronta el devastado país es una amenaza tan grande para los niños como los son las bombas y las balas que a diario se viven en Yemen por el conflicto armado.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando rebeldes houthis tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.


La organización que trabaja en pro de la niñez indicó que desde que el conflicto se intensificó en 2015, el costo de los alimentos básicos como la harina, el arroz, la sal, el azúcar y el aceite de cocina se ha duplicado.

La situación se ve agravada por el desplome del rial yemení (YER), que ha alcanzado su valor más bajo en la historia, al pasar de 215 riales por cada dólar al inicio de la crisis a 727 en la actualidad, un aumento de 238.0 por ciento.

La inflación masiva está aumentando el costo de productos básicos esenciales en Yemen, como alimentos, agua, electricidad, combustibles y medicamentos, que son imposible de obtener por muchos yemenitas.

“Desde que la guerra se intensificó, el ingreso anual promedio en Yemen se ha reducido en más de la mitad, disminuyendo de tres mil 547 dólares en 2014 a mil 239 dólares en 2017, solo 3.39 dólares por día”, subrayó Save the Children.


Como resultado del conflicto, agregó, en los últimos tres años, la pobreza ha aumentado dramáticamente en Yemen.

Más de la mitad de la población (el 52.0 por ciento) vive bajo la línea internacional de pobreza, un aumento importante respecto al 30.0 por ciento que existía en 2014.

“El colapso de la moneda y la economía en crisis están afectando enormemente la capacidad de las personas para alimentarse a sí mismas y a sus familias.

Los padres se saltan comidas o incluso se mueren de hambre solo para alimentar a sus hijos”, subrayó.La ONG, con sede en esta capital, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió recientemente que 13 millones de personas se enfrentará a una inanición, si la situación en Yemen no mejora rápidamente.

“El colapso económico es ahora el asesino silencioso de Yemen; muchos yemeníes están luchando solo para sobrevivir ", subrayó Tamer Kirolos, directora de Save the Children en la Republica de Yemen, tras destacar que muchos padres dejan de comer hasta dos días para darles lo poco que tienen a sus hijos.Es una historia común.

Muchos padres dicen que solo pueden comprar pan y té y no pueden recordar la última vez que comieron carne o pescado. “La situación económica está empeorando, el dinero vale menos y las personas no reciben pagos ", señaló.

“Save the Children exhorta a todas las partes en el conflicto y a la comunidad internacional a trabajar para estabilizar la economía yemenita, Las partes en conflicto también deben permitir el acceso completo e incondicional de ayuda humanitaria a Yemen para ayudar a reducir el costo de la vida”, indicó Kirolos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×