Colombia, Ecuador y Perú buscarán soluciones a éxodo venezolano

“El éxodo de ciudadanos venezolanos no es un problema exclusivo de un solo país, este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo”.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
colombia inmigrantes venezolanos
colombia inmigrantes venezolanos | CARLOS EDUARDO RAMIREZ

Bogotá, Colombia.- Autoridades de Colombia, Ecuador y Perú analizarán la próxima semana en Bogotá cómo responder a las consecuencias de la creciente emigración de venezolanos, que huyen hacia países vecinos ante la profunda crisis económica que sufren en casa.

Frente al colapso de servicios por los miles de venezolanos que cruzan su frontera diariamente, en las últimas dos semanas Ecuador y Perú anunciaron reglas de entrada más estrictas, exigiéndoles pasaportes en lugar de solo tarjetas nacionales de identidad. En Brasil, cientos de inmigrantes fueron expulsados.

venezuela frontera
venezuela frontera

“El éxodo de ciudadanos venezolanos no es un problema exclusivo de Colombia, de Perú, de Ecuador o de un solo país, este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo”, dijo el jueves a periodistas el jefe de la autoridad migratoria colombiana, Christian Krüger, al precisar que la reunión se celebrará el lunes y el martes.

La cancillería peruana dijo esta semana que Lima estaba convocando una reunión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos para discutir la migración venezolana.

inmigrantes venezolanos camiones ecuador2
inmigrantes venezolanos camiones ecuador2

Más de un millón de inmigrantes venezolanos han ingresado a Colombia en los últimos 15 meses, según estimaciones oficiales, pero Ecuador, Perú, Chile y Brasil también han recibido cientos de personas que buscan alimentos, salud, educación y trabajo.

La autoridad migratoria de Colombia dijo que las nuevas medidas de pasaportes redujeron el número de venezolanos que pasa legalmente hacia Ecuador, pero han crecido los cruces ilegales.

“Exigirle pasaportes a una nación que no cuenta con ellos y cuyo gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad”, afirmó Krüger.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×