Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Colombia no logra aprobar medidas contra la corrupción en consulta popular

Se requería una participación de una tercera parte del censo electoral de 36,4 millones de personas, es decir 12,1 millones de votos.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
colombia
colombia | LUISA GONZALEZ/REUTERS

26 de agosto.- (Reuters) - Colombia no logró aprobar el domingo siete medidas para combatir la corrupción en una consulta popular que buscaba bajar los salarios de los congresistas, establecer un límite de 12 años para los cargos de elección popular y endurecer los castigos a los deshonestos, según datos de la Registraduría Nacional.

La consulta no alcanzó el número de sufragios necesarios para que fuera aprobada. De acuerdo con la legislación, requería una participación de una tercera parte del censo electoral de 36,4 millones de personas, es decir 12,1 millones de votos.

Según la Registraduría, sólo participaron 11,6 millones de electores. Aunque la consulta no alcanzó el umbral, cada propuesta logró el respaldo del 99 por ciento de quienes participaron en la votación.
“Nos faltaron cinco centavos, pero aquí hubo una zarandeada para la clase política tradicional, la ciudadanía quiere un cambio real y genuino en las prácticas políticas”, dijo a periodistas la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano, una de las promotoras de la consulta.


La legisladora anunció que el martes presentarán al Congreso siete proyectos de ley con las propuestas que no alcanzaron el umbral de votación, para que sean tramitadas y aprobadas en el legislativo.

La seguridad del país mejoró en los últimos años por un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, lo que permitió a los colombianos dirigir su atención a los casos de corrupción que incluyen sobornos para obtener contratos públicos, el robo del presupuesto de la salud y la educación, así como la compra de votos y de fallos judiciales.


La corrupción le cuesta al país anualmente unos 50 billones de pesos (alrededor de 17.000 millones de dólares), equivalente a un 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto, según la Contraloría General.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×