Colombia podría declarar emergencia por crisis migratoria

También reiteró el llamado de atención a la comunidad internacional para que responda a la crisis provocada por el éxodo venezolano.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
colombia inmigrantes venezolanos
colombia inmigrantes venezolanos | CARLOS EDUARDO RAMIREZ

Caracas, Venezuela.- El gobierno de Colombia estudiará en el próximo Consejo de Ministros declarar la emergencia económica y social en el departamento fronterizo de La Guajira ante la ola migratoria de venezolanos que huyen de la crisis que se vive en el país petrolero, informó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

“Vamos a estudiar en el Consejo de Ministros que se declare la emergencia económica y social en La Guajira”, dijo Trujillo a periodistas tras revisar la situación en ese caribeño departamento del norte de Colombia, uno de los más pobres de ese país y que tiene un paso fronterizo en Paraguachón.

El ministro de Relaciones Exteriores también reiteró su llamado de atención a la comunidad internacional para que responda de manera coordinada a la crisis provocada por el éxodo de venezolanos que, según datos de la ONU, es superior a las 2.3 millones de personas. De ellos, se estima que cerca de un millón se ha asentado en Colombia.

inmigrantes venezolanos vulnerables2
inmigrantes venezolanos vulnerables2

La grave crisis migratoria de venezolanos, la cual niega el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha provocado la movilización de los países latinoamericanos.

Los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú, países de la Comunidad Andina (CAN), se comprometieron a dar un trato humanitario a los migrantes venezolanos y acordaron mantener la política de puertas abiertas para enfrentar esta crisis generada por el gobierno de Venezuela, que sigue empeñado en negarla, catalogándola como una serie de ‘fake news’ (noticias falsas).

El encuentro de la CAN se realizó un día después de que Colombia y Perú decidieron fortalecer las medidas para atender a los venezolanos, entre estas la creación de una base de datos conjunta e identificar “principios mínimos migratorios” que permitan atender con mayor efectividad este fenómeno.

inmigrantes venezolanos peru
inmigrantes venezolanos peru

Además, representantes de una docena de países latinoamericanos se reunirán la próxima semana en Quito, la capital de Ecuador, para analizar el éxodo de venezolanos que huyen de su país ante la grave crisis humanitaria.

Los países que han confirmado hasta ahora son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del anfitrión, Ecuador. El encuentro, que se celebrará el lunes y martes, será para establecer soluciones al problema ocasionado por el masivo flujo de ciudadanos venezolanos que en los últimos dos años cruza las fronteras de la región.

Al mismo tiempo, la OEA convocó para el miércoles 5 de septiembre una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para abordar la “crisis migratoria” que ha desbordado a América Latina.

Venezuela niega que la ola migratoria de venezolanos hacia países vecinos sea causada por una crisis humanitaria. Para el gobierno de Nicolás Maduro, los millones de venezolanos que viajan a pie y en bus por el continente son parte de una serie de noticias falsas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×