Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Condenan a segunda cadena perpetua al fundador de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán fue condenado a segunda cadena perpetua, por un atentado con un coche bomba que dejó 25 muertos en un barrio residencial de Lima en 1992.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Abimael Guzmán líder de Sendero Luminoso
Abimael Guzmán lìder de Sendero Luminoso | MARIANA BAZO/REUTERS

Lima, Perú.- Un tribunal de Perú condenó el martes al fundador del grupo rebelde Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a una segunda cadena perpetua, por un atentado con un coche bomba que dejó 25 muertos en un barrio residencial de Lima en 1992.

Junto a Guzmán, de 83 años, también fueron condenados a cadena perpetua por el delito de terrorismo otros nueve integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso, un grupo maoísta que se enfrascó en una guerra interna a fines del siglo pasado con la intención de imponer un Estado comunista en el país.

El excabecilla del grupo guerrillero, con pelo canoso y barba, estuvo mirando el piso durante casi en toda la audiencia que se extendió por más de seis horas.

Guzmán, un exprofesor universitario de filosofía, ya cumple una sentencia de cadena perpetua desde hace 26 años en una base naval por el delito de terrorismo que contempla la ley peruana.

Los fiscales acusaron a Guzmán de ser autor mediato por la detonación de un vehículo con 400 kilos de explosivos en el barrio residencial de Miraflores en julio de 1992, en el mayor atentado de Sendero Luminoso contra civiles en Lima.

Según la Comisión de la Verdad, creada para investigar la guerra interna en Perú, los rebeldes dejaron un automóvil en movimiento cargado con explosivos en Tarata después de que se les impidió estacionarlo frente a un banco. El ataque dejó además 155 heridos, según la comisión.

“Recuerdo como la gente corría de un lado para otro, ensangrentada y gritando. Horrible. En eso le dije a mi mamá que me dolía la pierna. Fue entonces que ella dio un grito. Mi pierna no estaba, había volado”, dijo en el informe Vanesa Quiroga, quien tenía 12 años cuando ocurrió el ataque.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×