Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Conflicto armado ha dejado más de 262 mil muertos en Colombia

El conflicto armado de Colombia ha dejado 262 mil 197 muertos, la mayoría civiles.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
colombia muertos guerra
colombia muertos guerra | JAIME SALDARRIAGA

Bogotá, Colombia- El conflicto armado de Colombia ha dejado 262 mil 197 muertos, la mayoría civiles, reveló un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica que documentó hechos ocurridos durante la confrontación en los últimos 60 años.

Aunque la intensidad del conflicto se ha reducido por el acuerdo de paz que firmó en 2016 el saliente presidente Juan Manuel Santos con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aún mantienen actividad el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares.

colombia
colombia

De acuerdo con el informe, entre 1958 y julio de este año, hubo 178.056 asesinatos selectivos, 24 mil 518 masacres, 46 mil 533 acciones bélicas, 37 mil 094 secuestros y 80 mil 514 desaparecidos.

También se registraron 17 mil 804 menores de 18 años reclutados por los grupos armados y 15 mil 687 víctimas de violencia sexual. De las víctimas fatales más de 215 mil eran civiles y alrededor de 47 mil combatientes.

“Las cifras corresponden a las diez principales modalidades de violencia del conflicto armado”, dijo el informe.

Además de acciones bélicas y ataques a poblados, estas modalidades incluyen asesinatos selectivos, masacres, atentados terroristas, secuestros, desapariciones forzadas, violencia sexual, daños a bienes civiles; reclutamiento de niños, niñas y adolescentes; minas antipersona y munición sin explotar.

eln colombia
eln colombia

Del total de víctimas fatales de esas diez modalidades, 94 mil 754 son atribuidas a los paramilitares, 35 mil 683 a la guerrilla y 9 mil 804 a agentes del Estado, según el documento.

Además de las guerrillas de las FARC y del ELN, en Colombia operaron otros grupos rebeldes como el Ejército Popular de Liberación (EPL), el M-19, el Quintín Lame que se desmovilizaron después de negociaciones de paz con el gobierno.

Los escuadrones paramilitares de ultraderecha surgieron en la década de 1980 financiados por ganaderos, comerciantes, terratenientes y narcotraficantes para defenderse de los ataques de la guerrilla y aunque sus más de 30 mil combatientes se desmovilizaron en un cuestionado proceso de paz que concluyó en 2006, muchos regresaron a la lucha armada.

Ahora forman parte de bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal que buscan expandirse a los territorios que desalojaron las FARC por el acuerdo de paz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×