Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Congreso chileno aprueba ley que permite cambio de género

Congreso chileno aprobó una controvertida ley de Identidad de Género, que permite el cambio legal de nombre y género a personas mayores de 14 años.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Congreso chileno ley de género
Congreso chileno ley de género | RODRIGO GARRIDO/REUTERS

Santiago, Chile.- El Congreso chileno aprobó el miércoles una controvertida ley de Identidad de Género, que permite el cambio legal de nombre y género a personas mayores de 14 años en un país de fuerte tradición conservadora.

Con 95 votos a favor y 46 en contra, la Cámara de Diputados dio la aprobación final a la legislación, que ahora debe ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera, aunque diversas organizaciones sociales se quejaron que no incluya a niños.

Es “un hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans y un tremendo triunfo para los y las adolescentes entre 14 y 18 años, quienes podrán acogerse a esta iniciativa”, dijo la directora jurídica de la Fundación Iguales, Jimena Lizama.

La iniciativa fue presentada ante el Congreso en 2013 y recibió fuerte rechazo de sectores políticos conservadores.

El senador del partido conservador UDI, Iván Moreira, había calificado el proyecto de “aberrante” por buscar dividir a la familia y dejar a los padres en un rol decorativo.

La ley define la identidad de género como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, lo que puede corresponder o no con el sexo y nombre asignados al momento de su inscripción en el Registro Civil.

Piñera tiene 30 días para aprobar o rechazar la ley. En caso de no hacer observaciones en ese período se entiende por aprobada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×