Moscú, Rusia.- Hinchas croatas salieron a festejar el miércoles el hito “incomparable” de que su selección clasificara por primera vez a la final de una Copa del Mundo, inundando las calles del país y de Moscú con los colores rojo, blanco y azul.
Croacia le ganó 2-1 a Inglaterra gracias a un gol de Mario Mandzukic en el tiempo extra y el domingo buscará el título en Moscú ante Francia, que por su parte superó el martes 1-0 aBélgica.
“Esperábamos (por esto) y creíamos en nuestro equipo, pero la sensación de haber llegado ahí es incomparable”, dijo Ivan Kecerin, de 41 años.

El país de alrededor de 4 millones de habitantes se paralizó a la hora del partido. En Zagreb, más de 10.000 personas se reunieron en la plaza central para ver a su selección a pesar de la lluvia.
Cada gol croata desató un festejo enloquecido, con los hinchas agitando banderas con los colores patrios. Tras el pitazo final, la televisión local mostró festejos desenfrenados en pueblos y ciudades.
En la ciudad costera de Split, los hinchas con las casacas de la selección se reunieron en los bares, cafés y plazas bajo el sol de la tarde, esperando el partido. Los trabajadores que tuvieron una jornada laboral acotada se apuraban para llegar a casa a ver el juego.

Cuando Ivan Perisic marcó el empate, los gritos de gol resonaron en cada rincón, algo que fue eclipsado por la alegría del tanto de Mandzukic en el tiempo extra y la celebración con fuegos artificiales tras el pitido final.
En Moscú, los hinchas croatas dijeron estar sorprendidos por el triunfo de su equipo. “Estábamos planeando volver a casa,pero ahora tenemos que quedarnos hasta el lunes”, dijo SinisaPavlek, un croata que vive en Alemania, cuando salió del estadio con una amplia sonrisa en la cara.
Cuando se le preguntó si Croacia podría vencer a Francia, su novia Marina dijo: “Por supuesto, vencimos a Inglaterra”.