Declaran emergencia en Bolivia por inundaciones con saldo de 20 muertes

La declaratoria fue censurada por asambleístas, que la juzgaron tardía.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Deslave en Bolivia
Deslave en Bolivia

La Paz, 13 de febrero.- La Gobernación del departamento boliviano de La Paz declaró emergencia y desastre, por las afectaciones en 19 municipios por el desborde de ríos, derrumbes y deslizamientos como consecuencias de las últimas luvias, que según el Ministerio de Defensa dejaron al menos 20 muertos.

La declaratoria fue censurada por asambleístas, que la juzgaron tardía, como el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Vargas, quien criticó al gobernador Félix Patzi por hacerse de “la vista gorda” ante los desastres naturales que afectan a cinco provincias del departamento de La Paz y 30 municipios.

“Parece que el gobernador no conoce los municipios del departamento de La Paz, o es que está siendo mal informado de la situación que está pasando y desconoce”, dijo Vargas.

Según el legislador, fue necesario conminar y exigir al gobernador Patzi que declarara la noche del martes el departamento de La Paz en desastre y para que “haga caso” sobre los reiterados pedidos y advertencias de autoridades ediles e instituciones.


Añadió que la Gobernación de La Paz cuenta con recursos económicos insuficientes para solventar la emergencia y propuso una modificación presupuestaria y adicionar más recursos económicos.

Patzi debe presentarse este jueves ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental para explicar el monto que se precisa para atender la emergencia, apuntó Vargas en declaraciones difundidas por la Agencia Boliviana de Información.

En tanto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo este miércoles que las intensas y persistentes lluvias afectan a la fecha a 48 municipios de Bolivia y a cinco mil 243 familias.

“La cantidad de municipios declarados en emergencia y desastres suman 48 a nivel nacional por los desastres naturales”, dijo Zavaleta, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).


Expuso que son 20 las personas que fallecieron a raíz de deslizamientos e inundaciones y 12 están desaparecidas.

El jefe castrense añadió que el mayor impacto de los desastres se evidenció en los departamentos de Tarija, Cochabamba y La Paz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×